El diputado kirchnerista resaltó que con la posibilidad del voto joven se amplía “la frontera de derechos, que puedan ejercerlo argentinos que hasta ahora tienen vedada la posibilidad de hacerlo”
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria Agustin Rossi, participó hoy de la jornada debate “El derecho al voto de los jóvenes de 16 años” organizada en el Concejo Municipal de Rosario, que contó con una amplia participación de alumnos de escuelas secundarias y militantes de organizaciones juveniles de todo el espectro político.
El diputado kirchnerista compartió la mesa de apertura de este debate con Diego Rivas, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud; el diputado provincial Oscar Urruty; el Presidente del Concejo Miguel Zamarini; y los concejales del Frente para la Victoria Norma López y Roberto Sukerman.
“Este es un proyecto que a medida que avanza su debate va generando más adhesiones”, consideró Rossi sobre la ley en discusión en el Senado de la Nación. “En muchos lugares se organizaron debates, en el Senado hubo audiencias públicas, el tema se fue instalando en la opinión pública. Cuando los prejuicios dejan lugar a las argumentaciones, el consenso crece naturalmente”, analizó.
El legislador kirchnerista destacó que, con la posibilidad del voto a los 16 años, “estamos ampliando la frontera de derechos, permitiendo que puedan ejercerlo argentinos y argentinas que hasta ahora tienen vedada la posibilidad de hacerlo”. “Además, este nuevo derecho no afecta el derecho de otros”, aseveró. “La ley que estamos debatiendo es un enorme signo de confianza de las instituciones del Estado hacia los jóvenes”, remarcó Rossi.
El diputado nacional realizó un recorrido histórico en torno a la implementación del voto en nuestro país y reflexionó: “hay sectores que se oponen históricamente a la ampliación de derechos y recurren sistemáticamente a la descalificación. Es inadmisible pensar que partidos políticos que fueron baluartes de la democracia en la Argentina hoy planteen disidencias respecto a este proyecto”, finalizó.
La concejala Norma López valoró que “el Concejo Municipal pueda ser un ámbito válido para este tipo de debates. Estamos convencidos de que el Concejo tiene que ser la caja de resonancia de todos los temas que discute la sociedad”. A su turno, Roberto Sukerman remarcó la importancia de “seguir impulsando la ampliación de derechos, sin caer en viejos prejuicios y descalificaciones”.
Diego Rivas, secretario ejecutivo del Consejo Federal de la Juventud, remarcó que “hay que dar el debate y luchar contra el sentido común que ubica a los jóvenes como causa de todos los problemas sociales sin considerarlo parte indispensable en la construcción de las soluciones que la sociedad necesita”.
Album de Fotos NUEVAREGION.COM sobre el Debate
Fuente Texto: La Capital