El diputado Agustín Rossi anunció hoy que a partir del próximo 22 de junio arribarán a Rosario 14 nuevos puestos digitalizados del Registro Nacional de las Personas (Renaper) “donde los rosarinos podrán tramitar su Documento Nacional de Identidad de un modo ágil y fácil”, que en un plazo de un semana les llegará a sus domicilios a través del Correo Argentino.
Además, en el marco de la modernización del trámite para obtener el DNI, que se hace en un fábrica del Estado nacional, Rossi anunció que “para los festejos del Día de la Bandera también se podrán tramitar los DNI en puestos móviles ubicados en esa zona”.
“El acceso al DNI es un derecho, es garantizar el acceso a la identidad de los argentinos”, sostuvo el diputado, para agregar que “una persona que cuenta con el DNI puede anotar a su hijo al nacer, puede acceder a la asignación universal, puede anotar a su hijo en la escuela. Es, en definitiva, una puerta que se abre a la obtención de derechos y beneficios”.
Además, Rossi destacó que “esto es una muestra más de que el Estado está presente y que se pueden hacer las cosas bien”.
DNI en el día
De acuerdo a los detalles que brindó el legislador, los días 19, 20 y 21 de junio el Renaper, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, instalará en la zona del Parque Nacional a la Bandera dos camiones móviles donde los ciudadanos podrán realizar los trámites para la obtención del DNI en el día.
“Este operativo beneficiará a más de 2.500 rosarinos”, estimó Rossi, y explicó que “los móviles dispuestos cuentan con equipos de alta tecnología que permitirán realizar cerca de 800 trámites diarios”.
Para dicho operativo se dispondrán 26 boxes que trabajarán en dos turnos: de 9 a 15 se procederá a la toma de los datos y de 18 a 20 se entregarán los DNI. El costo del trámite es de 35 pesos para los adultos y de 15 pesos en el caso de la renovación del documento.
14 nuevos puestos
En cuanto a la instalación de los nuevos puestos digitalizados para la tramitación del DNI, Rossi informó que serán 14 los que se instalarán en Rosario a partir del 22 de junio, distribuidos de la siguiente manera: tres estarán en el Registro Civil del Distrito Centro, ubicado en Wheelwright 1.486; otros tres en el Distrito Norte de Warnes 1.917; tres más funcionarán en el Distrito Sudoeste de Francia 4.435 y los cinco restantes en el Registro Civil ubicado en Salta 2.752.
En el marco del proceso de modernización del Renaper, se dispuso llegar a lo largo de todo el país con un kit que incluye una PC completa, una cámara de foto, un pad de firma digital y un scanner de huellas, que permite la captura de datos biométricos de las personas.
Estos Puestos Fijos serán conocidos como Delegaciones Digitales, es decir, se llega a la Delegación del Registro de las Personas de la ciudad y, en función de la cantidad de trámites que toma esa delegación, se entregarán una determinada cantidad de kits (en Rosario serán 14 puestos).