Alrededor de las 6 de la nadrugada del martes 5 de Febrero de 2002, el tramo principal del puente (sobre el canal frente a la costa rosarina) quedó completo y de este modo se puede decir que las ciudades de Rosario y Victoria ya están unidas.
Pero las actuales condiciones económicas podrían retrasar bastante la terminación de las obras…
El final de obra estába previsto para el próximo mes de junio cuando se haría la inauguración oficial. Todo venía muy bien pero la crisis económica y política de fines del 2001 complicó la agenda.
Este este nuevo contexto la concesionaria del puente Rosario-Victoria anunció que planea paralizar la obra el 15 de marzo. Esto porque ante los problemas económicos del país no logró obtener el crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La devaluación, el riesgo país, el descenso del tráfico calculado y el cambio de condiciones que trajo la ley de Emergencia Económica, que pesificó y eliminó la indexación de las tarifas, son las principales causas. La empresa y el Estado nacional comenzaron a renegociar el contrato para ver si un subsidio puede ayudar a terminar la obra. Pero no hay confirmaciones por ahora. La inversión de la obra fue hasta ahora de 384,7 millones de dolares, contando con 59,3 kilómetros, que incluyen 12 kilometros de puentes y los 43.3 kilometros de terraplenes que unen ambas costas sobre el Paraná y sus islas. Los informes técnicos indican que los buques, que cruzarán por debajo del puente principal (de 4 kilómetros de extensión), podrán tener un desplazamiento de hasta 65 mil toneladas. |
|