Con un acto en la cabecera del puente a Victoria, la ciudadanía rosarina comenzó con las acciones directas contra el incendio de pastizales en las islas y con la consigna «No a la quema, sí a la reserva natural».
La Protesta en el Puente
La convocatoria que Intendente de Rosario realizó en la cabecera del puente Rosario-Victoria este Sábado 20, fue una prueba y … «es la primera de las acciones directas que se tomarán» dijo Lifschitz acompañado por su gabinete, concejales y políticos locales tanto oficialistas como de la oposición.
También se sumaron legisladores nacionales y provinciales, y los intendentes de las ciudades del cordón industrial. Todos bogando por el mismo objetivo, hacer tomar conciencia sobre la gravedad de la situación y pidiendo una solución definitiva a la quema intencional de las islas.
Una protesta de todos
Para remarcar que esta protesta no es de sólo un sector sino de toda la ciudadanía, no hubo oradores principales. Fueron los locutores los encargados de leer la nota central y las adhesiones. El acto también incluyó una suelta de globos, cierre musical y la creatividad de algunos manifestantes con carteles y barbijos.
Ganaderos abusivos y sin conciencia
«Siempre se quemaron sectores, es una práctica tradicional de los puesteros de las islas, pero lo hacían muy controladamente y para unas 2000 cabezas que pastorean ahí. Ahora se calcula que hay unas 200000 vacas y los ganaderos necesitan más tierras disponibles. Están quemando sin consultar, sin permisos, sin tener en cuenta los vientos ni la época del año ni otros conocimientos de la sabiduría de los vaqueanos que vivieron ahí por generaciones» comentó Lifschitz a NuevaRegion.com
Y agregó que … seguiremos protestando y actuando en todos los niveles para que se ponga freno a esta práctica casi criminal. EN Rosario sufrimos el humo, pero es aún peor lo que le está sucediendo al ecosistema de las islas. Se están perdiendo miles de hectáreas de vegetación, animales, pájaros, insectos, que afectarán directamente este delta. Por eso seguimos trabajando para que todo este delta sea declarado Reserva Natural y sea protegido.
Consecuencias peores que el humo
El intendente mencionó también que se están perdiendo grandes inversiones y actividades tradicionales como la apícola (abejas-miel) que hace años se desarrollan en estas islas y que son perfectamente compatibles y colaboran con el ecosistema. Las consecuencias de la quema descontrolada de las islas es mucho peor que sólo el humo que llega a Rosario…
El viento sur dio unos días de respiro a los rosarinos…
«Menos mal que sopla en otra dirección, porque sino traería el humo que en este momento se ve allá, en las islas», reflexionó la locutora y se podían ver grandes columnas humeantes en el horizonte.
Próximos pasos
Los ojos ahora miran el Jueves 25, día en que se reunirán en Buenos Aires los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. También se juntarán firmas para apoyar la presentación que Rosario hizo ante la Corte Suprema.
El sábado 27 una caravana náutica abrazará simbólicamente las islas continuando las acciones públicas de protesta.
Fotos 1,2,3: Silvio Moriconi / Prensa Municipalidad de Rosario