Las cifras del Etur hablan de 1.260 consultas en sus oficinas hechas por visitantes de todas las latitudes.
Casi como un latiguillo, los canales de noticias suelen utilizar la frase : "Estalló el verano". Y en Rosario, según datos del Ente Turístico de Rosario (Etur), la consigna se cumplió al pie de la letra. Es que en el primer mes del 2006 se duplicaron las consultas, si se las compara con enero del año pasado y casi se cuadruplicó la llegada de turistas extranjeros a la ciudad. "Han venido desde Noruega, pasando por Australia, Ucrania, Finlandia y hasta el Líbano", detalló el titular de la oficina turística local, Juan Nyffeneger.
Las cifras resultan por demás de elocuentes: en enero de 2005 se evacuaron 2.280 consultas, mientras que el mes pasado el número trepó a 4.555. De ellas, 1.260 fueron turistas internacionales, cuando hace un año sólo se habían recibido 345 consultas de estas características.
En la oficina del Etur ubicada en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, los extranjeros ocuparon el tope en el ranking de las consultas; luego les siguieron turistas porteños, cordobeses y bonaerenses. En la sede central, de Belgrano y Buenos Aires, la mayoría de los visitantes eran de Capital Federal y también se acercaron japoneses, suecos, checos, griegos, lituanos y hasta habitantes de Alaska.
Pero los datos auspiciosos no son fruto del azar para los funcionarios municipales. "Participamos en ferias, en workshops, publicaciones en revistas de líneas aerocomerciales, en la página web del Etur y en guías turísticas de circulación nacional. Por supuesto que va de la mano del crecimiento del turismo extranjero en la Argentina", enumeró Nyffeneger.
Otro elemento explica la llegada de turistas de otros países y es la multiplicación en los últimos meses de los hostels en la ciudad. Hace dos años no había siquiera uno, y ahora ya funcionan seis a full. Por su inclusión en las guías internacionales de turismo, los hostels han logrado el milagro de atraer a mochileros de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
De igual modo la hotelería tradicional ha transitado un enero fuera de serie. El porcentaje de ocupación que maneja el Etur registró entre 70 y el 80 por ciento de habitaciones ocupadas, en hoteles de una a tres estrellas. Mayoritariamente hubo reservas por dos días, y finalmente se hospedaron cuatro. "Esto sí es producto de la fuerte promoción que se ha hecho de Rosario en Capital Federal y en otras latitudes del país", apuntó el titular del ente.
Al margen de una Rosario asociada a la imagen del Monumento a la Bandera, hubo un marketing de la oferta cultural de la ciudad, el río y los balnearios. Pero para Nyffeneger se trata de una "pelea" para que los paseos y lugares de esparcimiento no se vayan de vacaciones. "Es un tema que no manejamos, pero el barco Ciudad de Rosario, que sirve para ofrecer los paseos ribereños, estuvo en reparaciones todo enero; algunos museos cerraron, las propuestas para chicos decayeron, el Monumento a la Bandera no tiene personal, y tampoco se puede detener los fines de semana el ritmo de los servicios como la limpieza", advirtió, al marcar que aún no se "rompió" la estacionalidad de enero y febrero.
En cuanto a las acciones del Etur para los próximos meses, Nyffeneger confesó que se está trabajando para atraer chilenos a nuestras latitudes por vía aérea con los vuelos que llegan al aeropuerto local a través de Lan Chile.
Taxistas adiestrados
Desde hace un tiempo, los taxistas que deben renovar su carné habilitante deben cursar un día entero con los capacitadores del Etur, y luego realizan un citytour cuyas atracciones transmitirán a los turistas que llegan a la ciudad.
Fuente: diario La Capital – Lucas Ameriso