Las empresas de la Región Rosario cuentan desde abril 2008 con un nuevo ámbito para dar a conocer sus productos en el Mercosur a través de la Unidad Física para la Promoción, Distribución y Comercialización de productos, en Maringá, Brasil.
Ricardo Diab, Miguel Lifschitz, José Luis Ottaviani
LIFSCHITZ PRESIDIRÁ SU HABILITACIÓN LA SEMANA PRÓXIMA
Crean una unidad de promoción y comercialización de productos locales en Maringá, Brasil
La Unidad para la Promoción, Distribución y Comercialización de productos de Rosario será un espacio de desarrollo para las empresas de la ciudad, que promoverá el posicionamiento de la producción local y regional en el mercado brasilero.
En una ceremonia realizada el Jueves 3/4/08 en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, el intendente Miguel Lifschitz anunció que la semana próxima será habilitada en la ciudad de Maringá, Estado de Paraná, Brasil, una Unidad para la Promoción, Distribución y Comercialización de productos de Rosario.
Participaron del acto, además, el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani, y el cónsul honorario de Brasil en Rosario, Ricardo Diab, entre otros funcionarios.
También estuvieron presentes la secretaria de Producción, Clara García; el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica de la provincia, Rubén Giorgetti; el secretario y la subsecretaria General de la Municipalidad, José León Garibay y María Pía Zelayeta, respectivamente; los subsecretarios de Planeamiento, Raúl Alvarez, y de Economía Solidaria, Omar Isern; la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío; el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; y el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías.
Durante la presentación, Lifschitz recordó que “la idea de crear esta Unidad nació hace casi dos años, en un viaje a Maringá”, y destacó la colaboración recibida para su concreción de entidades del sector productivo como la Asociación Empresaria de Rosario, la Conferederación General de la Industria y la Federación de Industrias de Santa Fe.
“Se trata de una herramienta para el desarrollo de las empresas de la ciudad y de la región, que servirá para hacerlas más sólidas, más competitivas, y para modernizarse”, precisó el mandatario, a la par que anticipó que la semana próxima viajará al país hermano, acompañado por varios empresarios, para presidir la habilitación formal de la Unidad.
Lifschitz también anunció que, durante su estadía en Brasil, visitará Curitiba, capital del Estado de Paraná, donde mantendrá distintas reuniones con su gobernador y con jefes comunales. “La integración no solamente pasa por los jefes de Estado y por las cancillerías, sino por los gobiernos subregionales como municipios y gobernaciones”, sostuvo el intendente de Rosario.
Por su parte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, José Luis Ottaviani, agregó que la creación de esta Unidad para la Promoción, Distribución y Comercialización de Productos de Rosario surgió a partir de un acuerdo con el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Producción de la Región Rosario.
Al dar más detalles sobre el espacio, el funcionario destacó que se trata de instalaciones de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que contarán con un área de exhibición, otra para almacenamiento y oficinas, con todos los servicios necesarios para que las empresas locales puedan efectuar su actividad.
También adelantó que, para participar de la Unidad, cada empresa deberá abonar 100 dólares mensuales. “Actualmente, hay alrededor de 20 empresas adheridas a la iniciativa y hay cupo para que participen 20 empresas más, aunque, si fuera necesario, se podría ampliar el espacio para la instalación de más firmas”, aclaró Ottaviani, en tanto enfatizó que la “internacionalización de una empresa sirve, entre otros aspectos, para mejorar sus líneas de producción”.
Asimismo, el cónsul honorario de Brasil en Rosario y coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Producción, Ricardo Diab, señaló el objetivo de trabajar sobre el mercado brasileño y destacó, en este sentido, la importante tarea que se efectuará por intermedio de la Unidad para introducir los productos de Rosario y de otras localidades de la provincia en el Estado de Paraná y en el resto de Brasil.
Hasta el momento, las firmas que exhibirán sus productos en Maringá son: Gemplast, Arneg Argentina SA, José Capobianco SRL, Fornax, EXPAR SRL, Artesanos de la Cocina, Panificación Nuevo Rumbo SRL, Industrias Alimenticias El Nono Don SRL, Metalúrgica RDC SRL, Borsellino Impresos, Sabor y Arte Argentino, G y G Torresetti, y Aggiara, todas de Rosario, además de las compañías Acerías 4C y Plásticos Rafaela, de la mencionada ciudad, y Oleohidráulica El Torito SRL, de Venado Tuerto.