Se debatirán 44 temas en talleres. El encuentro se realizará el 16, 17 y 18 de agosto próximo. Buscan lugares para alojamiento… Política, familia, sexualidad, salud, desocupación, religión, aborto, el trabajo invisible del ama de casa, la salud después de los 50. Esos serán sólo algunos de los 44 temas que congregará a unas 15 mil mujeres de todo el país en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en Rosario, durante el 16, 17 y 18 de agosto próximo. Serán tres días de trabajo en talleres. Una de las organizadoras, Graciela Benedetto, ya adelantó que se debatirán todas las problemáticas que aquejan al género que «sufre una doble opresión: la de la sociedad, cuando sale a trabajar, y la de la familia, cuando debe cumplir el rol de ama de casa».
Son 97 las mujeres de distintas asociaciones y ONGs que están organizando este masivo encuentro caracterizado como «pluralista, heterogéneo y autoconvocado», pero el grupo remarcó que nadie participará como representante de organismo alguno, sino simplemente como mujeres.
«Con esto queremos dejar en claro que la convocatoria es bien amplia: habrá aborígenes, amas de casa, feministas, mujeres de campo, obreras y profesionales. Toda aquella que quiera participar, exponer sus ideas, sus dudas o informarse será bienvenida», detalló Benedetto.
Estos encuentros de mujeres comenzaron a realizarse en Argentina en el 86, un año después de que un grupo participó de una reunión internacional en Nairobi (Africa). Cada año una provincia distinta es sede, y en el mismo encuentro se decide donde será la próxima cita.
El primer congreso se realizó en Capital Federal, el cuarto en Rosario, el último fue en Salta y ahora la ciudad vuelve a ser sede por segunda vez.
Cada vez se impusieron distintas temáticas acorde a los tiempos que corrían. «Hubo un año en que el tema principal fue el divorcio, siempre se trató con mucho interés la anticoncepción, en el último el tópico inicial fue el trabajo y ahora creemos que se impondrá la solidaridad», infirió Benedetto, quien también subrayó que cada año se publica un libro de difusión masiva con las conclusiones.
Alojamiento
La apertura del encuentro, siempre que no llueva, se realizará en el Monumento a la Bandera, si no en el estadio cubierto de Newell’s Old Boys. Pero las reuniones de trabajo se desarrollarán en distintas universidades y escuelas públicas de Rosario que ya están poniendo a disposición sus instalaciones. Entre ellas, distintas facultades,el Normal 2, la Escuela de Música y el Colegio Urquiza.
Si bien todas las participantes del encuentro actuarán por cuenta propia, no faltarán las mujeres que trabajan en el Departamento de la Mujer de la Municipalidad, como tampoco las de la Dirección de Minoridad y Familia de la provincia. También acudirán militantes de las organizaciones femeninas Indeso Mujer, Ama de Casa del País y Mujeres en Lucha, entre otras.
Las organizadoras reconocen que la falta de alojamiento es un tema por resolver antes del encuentro. «Hasta ahora no nos alcanzan los espacios de las escuelas. Necesitamos que clubes de barrio y sindicatos nos den su apoyo. Porque la idea es que duerman allí en bolsas de dormir y les consigamos menúes económicos», comentó Benedetto.
Quienes estén dispuestas a albergar a participantes o requieran información, deben dirigirse los lunes, de 18 a 20, a Maipú 1065 (sede de la Universidad Nacional de Rosario); llamar a los teléfonos 4497121 y 156-934062, o enviar mail a encuentrorosario@hotmail.com.