El Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Rosario firmaron hoy un convenio de colaboración, a través del cual el municipio adhiere al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, sumándose al acuerdo celebrado por la provincia con el Registro Nacional de Armas (Renar) a principios de año.
A partir de este acuerdo la Municipalidad de Rosario se compromete a facilitar espacios físicos para la instalación de puestos móviles de recepción de armas de fuego y municiones a partir del mes de septiembre.
El acto se llevó a cabo esta mañana en el salón Carrasco del Palacio Municipal y fue presidido por el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. Además, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Rosario, Horacio Ghirardi; y la coordinadora técnica y logística del Renar, Lucía Gómez Consoli.
«El arma tiene que estar en manos de aquél que fue entrenado y autorizado por el Estado para usarla, en el marco de la legalidad y ante una situación límite», expresó el titular de la cartera de Seguridad tras suscribir el acuerdo.
Cuenca señaló que «las fuerzas de seguridad son las que deben utilizar el arma como último recurso. El resto, debemos escoger otros mecanismos para solucionar los conflictos».
Por su parte, Ghirardi afirmó que «la sensación de inseguridad está muy instalada en nuestra sociedad y esto lleva a que mucha gente piense que la solución es tener un arma en la casa o en un bolso».
«Los indicadores marcan que la portación doméstica de armas de fuego producen consecuencias muy graves», agregó el secretario de Gobierno rosarino.
En la oportunidad se enunció que pronto se rubricarán convenios similares en los distintos nodos de la provincia.
Programa nacional – El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones fue creado por la ley nacional Nº 26216 en diciembre de 2006, teniendo como órgano de aplicación al Registro Nacional de Armas.
En 2007 se recepcionaron en las delegaciones permanentes del Renar y en los puestos móviles habilitados para tal fin, 91.787 armas y 660.000 municiones.
En Rosario, en la sede local del Renar, fueron entregadas de manera voluntaria 4.400 armas, ya que desde la puesta en marcha del programa sólo se encuentran habilitadas permanentemente para su recepción las oficinas del organismo. A partir de este acuerdo habrá nuevos puestos de recepción y una mayor difusión.
Acuerdo entre la provincia y el Renar – En marzo de 2008 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, firmó un convenio con el Renar –ratificado recientemente por la ley provincial Nº 12896– para realizar en todo el territorio una campaña de desarme voluntario, que contempla la apertura de bocas móviles de recepción de armas y la promoción y difusión del programa de desarme.
El convenio contempla la «estrecha cooperación y colaboración en el ámbito de sus respectivas competencias para la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego».
En este marco, se propone a los municipios más importantes a sumarse a estas actividades, mediante la celebración de convenios de colaboración individuales, como el suscripto por Rosario.