La Secretaría de Salud Pública informó que las consultas en los hospitales municipales se incrementaron un 70% como consecuencia de la gripe A (N1H1) y de enfermedades habituales de esta época del año.
En el “Vilela” la demanda aumentó un 90 por ciento y en el “Roque Sáenz Peña” el 100 por ciento. Ante la situación prorrogan turnos para controles pediátricos y de adultos sanos. Suspenden cursos en el Instituto del Alimento y ciclo para dejar de fumar. Se recuerdan medidas preventivas
La Secretaría de Salud Pública informó que las consultas en los hospitales municipales se incrementaron en promedio en un 70 por ciento como consecuencia de la gripe A (N1H1) y de enfermedades habituales de esta época del año. De cualquier manera se precisó que a pesar del fuerte aumento de la demanda la atención está garantizada en todos los efectores.
Para esto fueron reforzados todos los servicios, y se redobló el esfuerzo del personal para la atención de los miles de rosarinos que asisten diariamente a las guardias hospitalarias.
En el Hospital de Niños “Víctor J Vilela” se incrementó la demanda en un 90 por ciento, mientras que en el día de ayer fueron atendidos en su guardia 600 niños. En dicho centro sanitario se suspendieron las cirugías programadas.
En el caso del Hospital “Dr. Roque Sáenz Peña” la demanda trepó un ciento por ciento y en la última jornada se atendieron 510 personas entre adultos y niños.
Análoga situación se produjo en los hospitales Carrasco y Alberdi, donde la atención también se incrementó de forma notable.
Destacaron desde la Secretaría de Salud que el 60 por ciento de las consultas se originan en problemas respiratorios.
En las guardias pediátricas los motivos más frecuentes de consultas se originan en estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, anginas, laringitis, bronquitis, neumonías y bronquiolitis.
Cabe precisar que la apertura de la nueva guardia en el “Roque Sáenz Peña” logró descomprimir la derivación hacia otros efectores. También se produjo una mejora en la atención a partir de la implementación de la atención abreviada que consiste en tener al niño dos o tres horas en la guardia bajo control médico con aerosolterapia.
Por otra parte y a partir de esta situación en los centros de atención primaria de salud se decidió prorrogar todos aquellos turnos de controles pediátricos y de adultos sanos para priorizar la atención de los casos de cuadros respiratorios y febriles, controles de embarazos y urgencias
En tanto cabe recordar que que en el laboratorio del Cemar son analizados los hisopados de gripe A remitidos por los profesionales, por lo que los pacientes no deben concurrir al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Hasta el momento fueron analizadas 140 muestras correspondientes a la provincia de Santa Fe.
Medidas de prevención
Salud Pública municipal insistió en que ante cualquier síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y/o musculares debe consultarse al médico de referencia.
En cuanto a las medidas de prevención se recomienda evitar aglomeraciones y en lo posible no recibir visitas, cubrirse la boca al toser, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alguna loción a base de alcohol, especialmente después de toser y estornudar, no fumar en lugares cerrados, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y evitar cambios bruscos de temperatura.
Igualmente se recomienda mantener la limpieza de baños, cocinas, barandas y otros objetos y superficies de uso común; no compartir los utensilios y los platos con otras personas; cambiar la ropa de cama y otras prendas como las toallas con frecuencia, y ventilar los ambientes.
Suspensiones de actividades
Por la situación y a los fines de evitar aglomeraciones la Secretaría de Salud decidió prorrogar todos los vencimientos de libreta sanitaria hasta el 31 de julio.
Sólo deberán concurrir aquellas personas que tramiten por primera vez la libreta sanitaria en los días y horarios habituales en el Hospital Carrasco. Para mayor información comunicarse telefónicamente al 480-4155/58 int. 228 de 10 a 16.
Por su parte el Instituto del Alimento decidió suspender los cursos de capacitación en manejo higiénico de alimentos hasta nuevo aviso. Para mayor información comunicarse telefónicamente al 4804658 de 12:30 a 15:30
Además, fueron suspendidos los cursos para dejar de fumar y todos las actividades programadas con concentraciones masivas de gente.