El gobernador Hermes Binner entregó a la Municipalidad de Rosario 6,5 millones de pesos correspondientes al Fondo del Conurbano, para ser aplicados a proyectos de mejoramiento del hábitat.
Durante el acto, que se realizó en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, el intendente Miguel Lifschitz recibió de manos del gobernador la primera entrega de fondos aprobada este año por la Unidad Ejecutora Provincial del Fondo del Conurbano.
Al realizar la entrega, el gobernador Binner destacó la importancia de estos fondos ya que «su objetivo es solucionar los problemas de inclusión social que se vivieron y viven en el país».
El monto aprobado se destinará a la ejecución de obras de mejora del hábitat y construcción de soluciones habitacionales en el marco del Programa Rosario Hábitat, cuyo objetivo es la urbanización de asentamientos irregulares.
«Estos aportes son para los argentinos que tuvieron que migrar a la ciudad de Rosario, a quienes tenemos que brindarles las condiciones mínimas de habitabilidad», dijo el gobernador.
Los trabajos a realizar comprenden apertura de calles; construcción de viviendas para la relocalización de familias afectadas por el nuevo trazado de calles; escrituración de terrenos; realización de estabilizado y carpeta asfáltica; y mejoras en las condiciones de habitabilidad de los asentamientos.
El proyecto Rosario Hábitat beneficia a diversos barrios de la ciudad de Rosario: Las Flores, Empalme Graneros, Villa Corrientes, La Lagunita, villas Itatí Norte y Sur y La Cerámica.
El Fondo del Conurbano está destinado a proyectos de municipalidades y comunas de los conurbanos de Rosario y Santa Fe, con un presupuesto de $30 millones anuales. Los fondos se asignan tras la presentación de proyectos por parte de los gobiernos locales, que son evaluados por la Unidad Ejecutora.
«Con esta entrega se esta respetando plenamente el espíritu y la letra de la ley», destacó el gobernador.
El gobernador Binner estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello. También estuvo presente el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza.
Junto al intendente Lifchitz asistieron los secretarios de Hacienda, Gustavo Asegurado; y de Gobierno, Horacio Ghirardi.
El Fondo de Emergencia Social
La actual administración provincial restableció este año el destino original de los fondos del conurbano de las ciudades de Santa Fe y Rosario, volviendo al objeto central de asistir las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), tal como lo disponía la ley de creación de ese Fondo de Emergencia Social.
A través de un decreto el gobierno derogó todas las modificaciones efectuadas en los últimos años a los decretos reglamentarios, para volver también al espíritu de la ley en cuanto al concepto de conurbano, es decir, a los municipios y comunas que lo integran.
Sucesivas modificaciones habían ampliado el concepto de conurbano, como también el destino de los fondos, que llegó a incluir a Organizaciones No Gubernamentales. Mediante el decreto N° 1125, del 25 de abril de este año, el gobierno dispuso que los fondos vuelvan a ser destinados a las localidades que forman parte del conurbano, tomando como criterio para su definición el utilizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
En este sentido quedaron comprendidas, además de las ciudades de Santa Fe y Rosario, las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón y Recreo, del departamento La Capital; Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Soldini y Villa Gobernador Gálvez, del departamento de Rosario; y Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo, del departamento San Lorenzo.
Un fondo de 30 millones
Mediante el Fondo de Emergencia Social –creado por Ley 24.443 en 1994– el gobierno nacional destina 30 millones de pesos anuales para que la provincia de Santa Fe asista las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del conurbano de Santa Fe y Rosario.
El decreto dictado en abril por el Poder Ejecutivo estableció la nueva conformación de la Unidad Ejecutora para la administración del Fondo de Emergencia Social, adecuándola a la actual estructura organizativa del Poder Ejecutivo.
La Unidad Ejecutora es presidida por el gobernador de la provincia, Hermes Binner; y está conformada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; por los tres senadores nacionales por Santa Fe y tres diputados nacionales en representación de la provincia, elegidos en proporción a las bancas obtenidas por los distintos partidos: Mónica Fein, Fabián Peralta (Frente Progresista) y Alejandro Rossi (Frente para la Victoria).
La comisión se reúne periódicamente para evaluar y seleccionar los proyectos, programas y obras que presenten los municipios que forman parte del conurbano. El destino de estos fondos apunta a cubrir las NBI, «trazando prioridades entre proyectos de alimentación, construcción de viviendas, erradicación de ranchos, instalación de redes de agua potable, construcción de redes cloacales y la construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales», señala la norma.
Fondo de Obras Menores
Las ciudades de Santa Fe y Rosario, por otra parte, no están comprendidas en la asignación de recursos que realiza el gobierno de la provincia a municipios y comunas a través del denominado del Fondo de Obras Menores, que la actual administración duplicó respecto del año anterior, llegando en 2008 a 80 millones de pesos.