En un comicio que tuvo a la ola de violencia narco como telón de fondo, el alcalde cosechó el 51,7% de los sufragios, frente al 48,2% que obtuvo el peronista Juan Monteverde.
Qué dijo Javkin tras su triunfo
«Fueron cuatro años muy duros, con mucho viento en contra. Tuvimos una pandemia, los incendios en las islas, la sequía, pero sobre todo porque la ciudad no tuvo en nuestras calles ni en nuestras cárceles la presencia de los que nos tenían que cuidar», dijo Javkin tras conocer su victoria.
En ese sentido, remarcó que, con todo eso en contra, «nos pusimos de pie para empujar una gestión que hizo mucho, pero que teníamos en claro que podíamos hacer mucho más».
Consultado sobre el resultado electoral en Rosario, dijo: «La ciudadanía nos acompañó en las cinco categorías. Nos dio una enorme mayoría en la provincia, en la Cámara de Diputados de la provincia, recuperamos el senador departamental, una gran mayoría en el Concejo de la ciudad, y me ratificó como intendente».
Sobre el narcotráfico, tema excluyente en la agenda rosarina, el alcalde dijo que «los intendentes carecen de la fuerza para controlar la calle» y explicó que en una ciudad como Rosario, eso es fundamental.
«Ese es nuestro principal problema, nuestro principal desafío. Lo que nos traba es la falta de presencia en la calle y la falta de control en las cárceles», graficó.
La disputa en Rosario
En medio de la ola de violencia narco que aqueja a la ciudad, la elección del próximo alcalde se definió voto a voto, en una sintonía distinta a lo que ocurrió a nivel provincial, donde el «frente de frentes» opositor arrasó en las urnas.
Tal como se preveía, el radical Maxiliano Pullaro fue electo gobernador de la provincia. Pullaro, exministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, obtuvo el 58,4% de los votos al mando de Unidos Para Cambiar Santa Fe.
Su principal retador fue el peronista Marcelo Lewandoski, que quedó muy lejos en la compulsa: apenas cosechó el 30,8% de los votos santafesinos.