La directora de la entidad organizadora dijo que «es el tipo de ciudad que estamos buscando» «Rosario es el tipo de ciudad que estamos buscando», aseguró la directora del European Software Institute (ESI), Elena Schaeidt, sobre la batalla final que libra la ciudad para organizar en 2006 el Congreso de Calidad de Software, del que participan alrededor de 500 empresarios y principales ejecutivos del sector de todo el mundo, principalmente de Latinoamérica.
Elena Schaeidt, del European Software Institute, se reunió con Lifschitz y Boglione. |
La aseveración de Schaeidt vale su peso en oro, ya que ella junto con otra directiva del organismo después de recorrer Rosario visitarán San Pablo, la ciudad que compite para ser sede de este congreso internacional. La decisión se conocerá en Noviembre durante la tercera edición del evento, que se realiza en México.
La organización del Congreso Internacional de la Lengua el año pasado, el apoyo institucional y económico del municipio, del Polo Tecnológico (la única organización de Latinoamérica que cuenta con varias firmas que certificaron la calidad de sus procesos productivos) y de otras instituciones como la Bolsa de Comercio, la infraestructura y la seguridad, son los puntos a favor que destacó la evaluadora tras el encuentro que sostuvo con el intendente Miguel Lifschitz y empresarios de software local.
Schaeidt resaltó que «Rosario es el tipo de ciudad que estamos buscando», tras explicar que «siempre» apuntan a organizar el evento en grandes ciudades pero no capitales, como viene sucediendo hasta ahora: Guadalajara será hasta este año la sede del congreso.
La directiva explicó que esto responde a cuestiones logísticas, económicas -ya que los costos en este tipo de ciudades suelen ser menores a los de una capital- y al grado de compenetración en la organización que toman los gobiernos locales.
Lifschitz se mostró confiado y optimista luego del encuentro. «Tenemos buenas chances de organizar el Congreso», consideró el intendente. El Polo se puso el traje de candidato hace dos años durante el 1er Congreso y en marzo pasado sumó varios puntos después de la visita que hiciera a la ciudad el director de servicios de ESI, Iñigo Garro, que elevó un informe positivo de la ciudad.
De todas formas, la directiva dijo que a favor de San Pablo se encuentra la capacidad de convocatoria de los empresarios, la infraestructura y el apoyo de patrocinadores. Pero aclaró que lo ideal hubiese sido en la ciudad de Porto Alegre aunque por falta de infraestructura -sobre todo hotelera- quedó descartada.
Para señalar las debilidades de San Pablo, Schaeidt puso a Londres como ejemplo, que es la ciudad donde se organiza anualmente el evento europeo. «Las quejas de los empresarios son importantes, por los precios, los atascos de tráfico y las dificultades que tienen para hacer turismo, ya que las empresas también generan otras actividades en paralelo», explicó; y agregó el tema de la «seguridad» como otro factor clave. En la primera etapa de selección también se habían postulado Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Recife, que fueron descartadas por distintas cuestiones.
«La impresión sobre Rosario es fantástica por la suma de una serie de factores que valoramos a la hora de organizar una conferencia accesible», explicó Shaeidt.
Los empresarios de software locales, que son los primogénitos promotores de la organización del Congreso, también se llevaron una buena impresión sobre las posibilidades de que finalmente se realice en Rosario. El presidente de Polo, Carlos Stizza, señaló que las evaluadoras del evento se manifestaron «positivamente» sobre el relevamiento que hicieron de la ciudad.
Para fortalecer el apoyo local, el Polo Tecnológico junto con la Bolsa de Comercio, las universidades y otras instituciones se reunieron en horas del mediodía en la entidad bursátil con las directivas del ESI.
Allí, el presidente de la Bolsa, Federico Boglione, señaló que la entidad pondrá todo lo que esté a su alcance para que Rosario sea sede del Congreso, ya que consideró la apertura de «potenciales» negocios para el sector con el arribo de los principales ejecutivos de la industria del software de todo el mundo, y particularmente de Latinoamérica, a la ciudad.
Fuente: diario La Capital – Foto: Ángel Amaya