Sumando elogios. Comenzó la Feria de Gobernabilidad con múltiples reconocimientos a la Municipalidad. Así lo aseguró ayer el embajador de la Unión Europea en Argentina, Angelos Pagkrati.
La gestión de Lifschitz, elogiada por funcionarios de la ONU |
Como en el III Congreso de la Lengua, el teatro El Círculo fue el escenario de lujo para la inauguración de la Feria de la Gobernabilidad |
La apertura de la tercera Feria de Gobernabilidad que propició el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para premiar a Rosario por sus logros en materia de desarrollo social, fue el escenario propicio donde la ciudad cosechó ayer nuevos elogios. En este caso, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Angelos Pagkratis, aseguró que «Rosario es un modelo a imitar» y agregó que la Municipalidad «tiene ganas, iniciativa y capacidad de gestión al ocupar el primer lugar en políticas públicas de un país con alta participación». Los elogios también llegaron de boca de los representantes del Pnud, quienes reivindicaron «los modelos de un cambio por la gente y para la gente».
Desde ayer y hasta el 1º de abril la ciudad es anfitriona de representantes de más de 100 ciudades de Latinoamérica que intercambiarán sus experiencias en materia de gestión de políticas públicas y discutirán, además, acerca de los desafíos que enfrentan esas sociedades para alcanzar mayores niveles de calidad de vida de sus ciudadanos. Según las autoridades del PNUD, las máximas pruebas que deben sortear los gobiernos locales de América latina son la desigualdad y la pobreza, dos problemas que corroen a los pueblos de la región.
La Feria de la Gobernabilidad, que en esta edición se subtitula “Experiencia Rosario”, guarda en algún punto la estructura de una feria convencional, salvo que allí no se mercan bienes y servicios sino que se canjean –sin costo alguno, por puro interés de los participantes– conocimientos y experiencias de gestión de políticas públicas en municipios. Es decir, es como una suerte de exposición de lo que cada ciudad y su gobierno hacen por ellos mismos.
La primera edición en Bogotá (Colombia) y la segunda en Guayaquil (Ecuador) de la Feria de la Gobernabilidad sirvieron, entre otras cosas, para que se firmaran más de 100 acuerdos de transferencia de experiencias entre municipios latinoamericanos que de esa manera intercambian y comparten sus saberes para lograr el desarrollo sostenido de sus pueblos. De esa experiencia, por ejemplo, Rosario importó de Porto Alegre (Brasil) la iniciativa del presupuesto participativo.
A sala llena, el Teatro El Círculo fue el ámbito elegido para el acto inaugural de la tercera Feria de Gobernabilidad organizada por la ciudad, a raíz de la distinción otorgada a fines de 2003 por el Pnud por sus buenas políticas públicas desde el Estado municipal.
Es por ello que los visitantes que llegaron a la ciudad podrán recorrer y sacar sus propias conclusiones de los proyectos premiados; cuyos ejes son el sistema de salud, el programa habitacional, la descentralización municipal y las políticas para la niñez.
Al encuentro de ayer asistieron representantes de la Unión Europea, del gobierno nacional, diputados, concejales, representantes de entidades locales, y una cantidad asombrosa de alcaldes e intendentes de más de cien ciudades latinoamericanas. Sin embargo, no se hicieron presentes representantes del gabinete de Jorge Obeid.
En diálogo con La Capital, el embajador de la Unión Europea en la Argentina aseguró que Rosario «es un polo de desarrollo muy importante», al recordar que la ciudad es la «primera en calidad en experiencia de gestión en materia de cooperación».
«Rosario es un ejemplo a seguir por la importancia que tiene en sus orientaciones políticas en lo que hace a sensibilidad y cohesión social. Estos aspectos los hemos encontrado aquí, en esta Municipalidad», afirmó el funcionario europeo.
-¿Seguirá entonces el respaldo de la Unión Europea hacia Rosario en futuros proyectos en materia de financiamiento?
-Los buenos socios logran quedarse y alguien que logra buenos resultados tiene muchas más probabilidades de tener acceso a otras iniciativas y tener éxito en obtener formas de cooperación, por lo tanto estoy muy confiado en que tendremos nuevas iniciativas en el futuro.
-¿Y qué lugar ocupa la ciudad en las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur?
-Es un nexo muy importante para el comercio con la Unión Europea y tiene una importancia regional evidente. En términos de comercio de granos, de exportaciones y con un potencial a futuro muy bueno. Todo lo que es infraestructura de transporte regional hace que sea clave como lo es, en la integración misma del Mercosur.
A la hora de puntualizar los motivos que llevaron al Pnud a premiar a la Municipalidad, el representante en Argentina del organismo internacional, Carlos Felipe Martínez, lo atribuyó a «la transparencia en la gestión, los mecanismos participativos hacia la comunidad y la consistencia en el tiempo de las políticas de Estado».
Una ciudad que sobresale
Renglón seguido, el asesor en gobernabilidad local para América latina del Pnud, Juan Manuel Salazar, subrayó que Rosario sobresalió entre 287 experiencias en 16 países del continente. «Han combinado los resultados del desarrollo humano en salud y educación en condiciones de gobernabilidad que permitieron que la ciudad avance con base en la profundización de la democracia local», acotó el funcionario.
A su turno, el subsecretario de Municipios y Comunas de la Nación, Claudio Leoni, acotó que desde el gobierno nacional se está impulsando una mejora en la equidad y la distribución de la riqueza como tema central de la gobernabilidad.
«La inversión pública en infraestructura ayuda a beneficiar la ciudad y la región, pero más aún está dirigida a ampliar la capacidad de trabajo y promover un incremento en el desarrollo local, en condiciones que no son óptimas pero que buscan la consolidación de la democracia desde abajo hacia arriba. En este marco, Rosario ha dado muestra de ello, ahora y en la década del 90», consideró Leoni.
Para los referentes del Pnud, esta feria que comenzó ayer servirá para que las políticas locales «puedan ser exportadas a otras ciudades de América latina». En la primera experiencia celebrada en Bogotá hace dos años, se celebraron 55 acuerdos bilaterales, mientras que el año pasado en Guayaquil se acordaron 48 convenios de cooperación entre ciudades latinoamericanas.
Frente a un auditorio repleto, Salazar, Pagkratis, Martínez y el intendente Miguel Lifschitz hicieron uso de la palabra para dejar oficialmente inaugurada la feria. El embajador europeo reafirmó que la «Municipalidad tiene ganas, iniciativa y capacidad de gestión en un país con alta participación popular», mientras que el representante local del Pnud repartió elogios y felicitó especialmente «al pueblo de Rosario por los logros obtenidos».
Lifschitz no se olvidó de agradecer a los ex intendentes
Durante el discurso inaugural el intendente Miguel Lifschitz dio la bienvenida a los visitantes, los invitó a recorrer las experiencias distinguidas por Naciones Unidas y aseguró que frente a los modelos de concentración de la riqueza, exclusión social y destrucción del Estado se debe contraponer una política de «solidaridad, participación y desarrollo en un entorno democrático». Si bien dedicó el premio a «la extraordinaria gestión del ex intendente (Hermes) Binner», previamente había asegurado que «existe una continuidad importante desde las gestiones de (Horacio) Usandizaga, (Héctor) Cavallero y Binner, porque el mérito fue nunca tirar por la borda los esfuerzos sin perder el rumbo».
A la hora de analizar los objetivos a futuro de la distinción internacional, el intendente indicó que se plantea la posibilidad de adquirir un mayor protagonismo de la ciudad, «proyectarse hacia afuera y lograr un posicionamiento contribuyen a mantener el impulso que se ha logrado desde el año anterior». Es más, para el jefe comunal, este crecimiento no es sólo en lo económico sino «en calidad de vida y cultura».
Lifschitz remarcó tres conceptos fundamentales «que de una u otra manera están implícitos en todas y cada una de las acciones emprendidas, vinculadas a la historia y la cultura de la ciudad». Mencionó la participación, la solidaridad y el desarrollo.
Sobre el final de su alocución el jefe del Palacio de los Leones agradeció la distinción al PNUD, elogió a los equipos técnicos municipales, a la gestión de Binner y destacó el rol jugado «por los vecinos y vecinas de Rosario que han sido los verdaderos protagonistas de cada una de las cosas que hemos logrado».
Conferencias sobre el desarrollo de los municipios y el derecho a la salud
Entre otras actividades programadas, la tercera edición de la Feria de la Gobernabilidad, que arrancó ayer en Rosario con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presenta una serie de conferencias magistrales cuyos interesados en asistir deberán retirar las entradas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia entre hoy y mañana de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00. Para hoy está previsto que diserten a partir de las 11:30 en el Patio de la Madera el ex intendente Hermes Binner, el coordinador de programas del PNUD en Argentina, Pablo Vinocur, y el funcionario del PNUD Juan Manuel Zalazar, sobre “Los municipios y los objetivos de desarrollo del milenio”. En tanto a las 20:00, también en el salón auditorio del Patio de la Madera, se realizará la conferencia magistral sobre “El derecho a la salud y la construcción de ciudadanía”, a cargo de Gastón Wagner de Souza Campos, premio de la Organización Panamericana de la Salud 2004 y miembro del Consejo Consultivo “Centro Brasileiro de Estudos de Saúde”.
Juez fan de Rosario
Representantes de más de 150 ciudades del Cono Sur estuvieron presentes ayer por la tarde en el Teatro El Círculo en la apertura de la tercera edición de la Feria de Gobernabilidad. El intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, se deshizo en piropos para Rosario. «Nos queremos mirar en ustedes, lo dije hace un año y no me equivoqué y hoy en Córdoba muchos los quieren imitar, porque han mantenido políticas sociales a lo largo del tiempo», dijo.
Fuentes parciales: La Capital / Lucas Ameriso, El ciudadano & la región y RosarioNet
Fotos: Enrique Rodríguez (La Capital) – Enrique Galletto (El Ciudadano)