Rosario:Finalizó la obra del nuevo Heca y el 30 de mayo se inaugura.Por su alta tecnología e infraestructura el centro de emergencias se convertirá en el efector más moderno de Latinoamérica. Para la concreción… Finalizó la obra del nuevo Heca y el 30 de mayo se inaugura.Por su alta tecnología e infraestructura el centro de emergencias se convertirá en el efector más moderno de Latinoamérica. Para la concreción de las flamantes instalaciones fue necesaria una inversión de 45 millones de pesos.
El 30 del corriente mes, la Municipalidad habilitará oficialmente el flamante edificio del nuevo Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez en el predio ubicado entre las calles Pellegrini, Cochabamba, Crespo y Vera Mujica.
El nuevo centro de salud contará con 155 camas, 23 más que el actual, y en está nueva etapa centrará su atención en los cuidados críticos. Las habitaciones de internación serán, en su mayoría dobles, por su parte las individuales estarán destinadas a pacientes que necesiten estar aislados y todas contarán con baño privado.
En la actualidad la Terapia Intensiva del Heca cuenta con 10 camas, en el nuevo edificio funcionará con 24. Por su parte la Unidad Coronaria tendrá un 40 por ciento más de capacidad. El nuevo edificio contará con 6 camas en el área de internación de quemados, 56 en cuidados intermedios y 52 de baja complejidad. Además, cuando el efector esté funcionando a pleno el número de personal superará los 900 trabajadores.
La inversión total del nuevo edificio alcanza los 45 millones de pesos, de los cuales 29 millones correspondieron a la obra edilicia y 16 millones de pesos al equipamiento médico y mobiliario.
Entre otros elementos, el nuevo Heca contará con: un Aparato de Resonancia Magnética Nuclear Abierto, un Tomógrafo Bihelicoidal Multislide, tres equipos de rayos digitales y tres ecógrafos
A esto se suma un novedoso sistema de digitalización por imágenes, único en la región, el cual permitirá ver en tiempo real las imágenes que se producen en las distintas áreas del hospital. El presupuesto estimativo de este aparato es de 400 mil dólares.
Durante 90 días en las nuevas instalaciones se realizarán pruebas en vacío, sin pacientes, para poner a punto todo el instrumental y servicios. Al momento de realizarse la mudanza definitiva de pacientes se deberá trabajar en red entre todos los efectores municipales y provinciales con el objetivo de garantizar la atención.
El nuevo centro de salud se desarrolla en una superficie cubierta de 22. 000 metros cuadrados, 13 mil más que la actual superficie.
El edificio fue construido bajo estrictas normas de seguridad e higiene apto para enfrentar las consecuencias de catástrofe. Además, cuenta con sofisticados sistema de alarmas, detectores de incendio, salidas de emergencias dobles y muros corta llamas, capaces de resistir dos horas de intenso fuego, dando la posibilidad de trasladar a los pacientes a otras áreas en caso de incendio.
Los ingresos se realizarán por calles Crespo y Vera Mujica sobre Av. Pellegrini.
Como se hizo con la nueva Maternidad Martín, en está oportunidad las autoridades de Salud Pública organizarán visitas diarias para que los ciudadanos puedan recorrer las flamante instalaciones y conocer sectores que después quedarán restringidos al público en general.
La obra fue financiada por el Banco Internacional de Desarrollo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Programa de Grandes Aglomerados Urbanos del Interior.
El nuevo Heca funcionará como hospital general de agudos y centro de emergencias y trauma de alta complejidad, con capacidad de resolución de cuadros traumáticos y no traumáticos y de patologías agudas clínico-quirúrgicas.
El nuevo edificio contará con un sofisticado sistema de digitalización, único en Rosario
La implementación del nuevo sistema de digitalización de imágenes que se instalará en el nuevo HECA posicionará a la Salud pública en lo más alto de la medicina pública del país. El sistema permitirá manejar la información de imágenes diagnóstico (Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Rayos X, Ecografía, etc).
Este novedoso sistema, cuya inversión superó el millón de pesos, será único en Rosario. Formará parte del sofisticado equipamiento del nuevo hospital y consiste en un sistema que permite almacenar y posteriormente comunicar las imágenes derivadas de estudios clínicos.
El equipamiento que estará dedicado a la administración y el manejo de imágenes digitales en el ámbito de la salud, se denomina “Sistema de Archivo y comunicación de imágenes” (PACS). Permite almacenar imágenes médicas de cualquier índole (videos, animaciones, multimedias, etc), provee de almacenamiento de largo plazo con recuperación rápida, tiene la habilidad de llegar con estas imágenes a múltiples destinos porque se trata de un sistema integrado por diversos componentes.
Las imágenes se podrán ver desde las 10 terminales o estaciones de interpretación con las que contará el hospital, y podrán ser manipuladas por los profesionales que utilizan las herramientas de procesamiento de imágenes incorporadas a estas terminales.
Los médicos solicitantes pueden tener acceso a imágenes en sus sitios de trabajo a través de interfaces Web. El acceso de un navegador a través de un servidor Web permite que el usuario obtenga la información del estudio, incluyendo informes e imágenes.
De esta manera, este moderno efector de alta complejidad sumará a su prestigio una herramienta más para brindar una respuesta rápida a los ciudadanos de Rosario y su región.
Reseña histórica del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez
El 2 de julio de 1897 el Concejo Deliberante de Rosario aprueba el proyecto para adquirir el predio comprendido entre las calles Sarmiento (ex Libertad), Rueda (ex América), Mitre (ex progreso) y Virasoro para la construcción del Hospital Rosario, Futuro Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez.
Tras la aprobación del cuerpo legislativo, el 24 de octubre de 1897 se colocó la piedra fundamental del nuevo efector público.
Las primeras áreas que se construyeron fueron: Casa de Administración, Pabellón de Maternidad, dos Salas de Niños, Lavaderos y desinfecciones y muro de cerco. A los siete meses fue inaugurado el Hospital Rosario.
Por esos años para ser admitido en el hospital era necesario pertenecer al municipio y presentas certificado de pobreza, de lo contrario el paciente tenía que abonar cinco pesos diarios para ocupar una habitación privada o dos pesos diarios para ocupar una cama en sala general. Con el paso del los años se abren nuevas salas y pabellones.
Según los primeros datos estadísticos, el primer parto que se realizó en el Hospital Rosario (HECA) fue en julio de 1898.
En el año 1978 se dispuso que el Hospital de Emergencias comience a funcionar en las instalaciones del Hospital Rosario.