La señal de cable de Cablehogar transmite las sesiones del Concejo Municipal todos los jueves, pero ayer no lo hizo. Un numeroso grupo de trabajadores de la empresa se acercó al Palacio Vasallo, para solicitar a los ediles la aprobación de una Declaración en apoyo a los compañeros despedidos, que fue aprobada por unanimidad por el cuerpo legislativo local.
Los dirigentes sindicales le plantearon la situación en la empresa CableHogar con relación al despido de dos trabajadores. Posteriormente se aprobó una declaración del cuerpo en apoyo al reclamo.
En tanto en las puertas del Concejo una numerosa delegación de trabajadores exteriorizaba el reclamo, en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López y los ediles, Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social y Alberto Cortés, del Frente del Pueblo Sur, recibieron a dirigentes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Participaron por el gremio el secretario general, Alfredo Valente y los secretarios gremial, Enzo Pérez y de acción social, Juan Carlos Hernández, respectivamente, quienes expresaron la situación de conflicto con respecto a la firma CableHogar.
Indicaron los dirigentes que fueron despedidos dos trabajadores; mientras que se “encontraron en inspecciones 37 trabajadores que figuran como monotributistas o se desempeñan en negro”.
Tras el planteo el edil Cortés propuso que el Concejo emitiera una declaración de solidaridad, la que fue aprobada en el inicio de la sesión, y en la que se determina su envío a la empresa; al Ministerio de Trabajo de la provincia y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), según precisó el edil del Frente del Pueblo Sur.
Por su parte la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, manifestó que “lamentamos profundamente los despidos de los dos trabajadores y la precarización laboral, como ocurría en la década del ’90”.
Destacó “la lucha de los trabajadores que han mantenido todos estos años” y mencionó la “preocupación” con relación a la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo. Marcó también la relación del conflicto con la difusión de la información y dijo que “hoy se cumple un nuevo aniversario de la aprobación de la ley de medios”.
También el edil Jorge Boasso expresó su solidaridad con los trabajadores y recordó que esta actitud la había mantenido el Concejo en relación a otras situaciones surgidas en medios, como en ocasión del conflicto en el diario “El Ciudadano”.
Asimismo consideró “imprescindible” la intervención del Ministerio de Trabajo provincial y enfatizó que “una vez más el Concejo toma la posta, da un ejemplo”.
Igualmente expresaron la solidaridad con los trabajadores los presidentes de los bloques Socialista, Manuel Sciutto y de Unión Pro Federal, Alejandro Rosselló.
Fuentes: Concejo Municipal-Rosarinoticias-Prensagremial
Authors: PrensaGremial.com