Una nueva visita doble se realizó en la jornada del 4 de octubre. Neoris Practical Visionaries y Kip Machines, fueron las empresas visitadas Una nueva visita doble se realizó en la jornada del 4 de octubre. Neoris Practical Visionaries y Kip Machines, fueron las empresas visitadas, a las cuales no se les escapó ningún detalle de atención hacia la delegación, compuesta en su mayoría por personas de la prensa.
Neoris Practical Visionaries
En este primer destino, recibieron a la delegación Martín Mendez, Director Regional Conosur, Mario Rouede, Director de Negocios, Guillermo Carasatorre, Manager y Sebastián Ramacciotti. Mientras se brindaba un desayuno a los invitados, Mario, uno de los “fundadores” y Guillermo, que se unió hace algunos años atrás, resumieron la historia y funcionamiento actual de Neoris.
“Comenzamos como Amtec.net, con un grupo de amigos en diciembre de 1996”, explicó Mario. Al ver que Rosario no era en ese momento un buen mercado para esta industria, empezaron a hacer negocios en otros lugares del país y luego en otros países. Así fue como comenzaron a trabajar con CEMEX, empresa Mexicana considerada actualmente como uno de los “más grandes productores de cemento del mundo”.
El lanzamiento de Neoris como tal, fue en el año 2000, “nació a partir de las innovadoras soluciones creadas para CEMEX”, según Mario. La empresa se “constituyó”, mediante la “adquisición de varias firmas líderes de consultoría e integración de sistemas de Estados Unidos, Europa y América Latina”. Actualmente su sede se encuentra en Miami, y opera en nueve países (Brasil, Chile, Colombia, Hungría, México, España, etc.)
Los servicios que brinda se dividen en tres áreas: Consultoría en Valor Agregado, Tecnologías Emergentes y Outsourcing. Algunos de sus clientes, por industrias, son: servicios de salud, gobierno, educación, transportación, mercados industriales y de consumo, etc. en Argentina trabajan con empresas como Arcor, Megatone, Telecom., Ford, Master Card, La Virginia, Acindar, Petrobras, entre otras e instituciones, como la Municipalidad de Rosario.
“Rosario se trasformó en la fábrica de software de todo el grupo”, afirmó Mario. Desde aquí se atiende al exterior. Además hay una oficina en San Nicolás y en Santa Fe. “En la fábrica de software, se trabaja en el producto, una pieza de software”, explicó Guillermo. Aseguró también que se trata de hacerlo con “calidad y a bajo costo”, para lo cual se basan en tres elementos, “captura de talento, metodología y máxima utilización y reutilización de los componentes”.
Luego de la presentación, se pasó a la recorrida por el lugar. El área de control de códigos, la parte técnica, la sala de video conferencia, el área de administración, recursos humanos y finanzas, el Lab donde se realizan las capacitaciones y entrenamiento, la sala de armado de computadoras, el data center y las distintas áreas de software. Al finalizar la vista, la empresa hizo obsequios a cada miembro de la delegación.
Kip Machines, Kip Fitness + Health S.R.L
En esta fábrica de maquinarias para gimnasios, recibieron a la delegación sus fundadores, José María Texier, Gerente de Desarrollo y Producción y Horacio Moavro, Presidente.
“En 1991 surgió la idea de hacer un gimnasio con tecnologías avanzadas”, comentó José. Luego de un par de años el gimnasio se abrió, pero tras tener problemas con las maquinarias, José, que es ingeniero electrónico, comenzó a “experimentar” en el armado de máquinas en un taller. Ya por esos años se une Horacio, que trae “nuevas ideas”. Kip contaba con la cadena de gimnasios y por otro lado el taller de armado de maquinarias, pero al tiempo “se separan” y hacen empresas distintas.
Así fue como se consolidó Kip Machines, en un primer momento como “empresa de desarrollo, puesta en marcha y venta”, luego como industria, que actualmente hace negocios en los cinco continentes. En cada país donde están, cuentan con un “distribuidor exclusivo”, ya que no tienen con otra sede fuera de Rosario, salvo en Buenos Aires, donde se “manejan asuntos administrativos”. Esto hace que se establezcan “vínculos cercanos con los clientes”, ya que todo lo realizan “en persona” Guillermo y Horacio.
Las maquinarias de Kip Machines, recorrieron varias ferias a nivel mundial dentro del rubro, como la de Las Vegas hace algunos meses, Moscú, Inglaterra, Chile, España, entre otras. Además cuenta con varios premios ganados, Premio a la Competitividad, otorgado por la Fundación Mediterránea, Mercado Fitness 2005, Fundación Invertir 2001, Premios Exportar 2002 y 2003, lo que habla muy bien de la empresa local.
Las ventas son parejas entre importación y exportación. Esta última se “dificulta”, ya que “no hay laboratorios gubernamentales que certifiquen normas internacionales”, según José, por lo cuál deben pagar a laboratorios privados.
Los insumos metal-mecánicos que utilizan para su producción, son de nuestro país, pero los circuitos integrados, los insumos electrónicos, deben importarlos, ya que en Argentina “no se producen”.
Durante la recorrida por las instalaciones se pudo ver la producción de estas impresionantes maquinarias. El centro mecanizado, los tornos, el dispositivo de soldaduras, la plegadora, algunos de los tantos elementos que se utilizan para la fabricación, que es de “cien a ciento veinte máquinas mensuales”.
Se visitó el sector de armado, el depósito de partes, el Departamento de Desarrollo, donde se realizan permanentemente, “diseños para nuevas tecnologías”, el área del montaje electrónico, donde además se diseñan las “matrices placas” y por último la Oficina de Producción, donde se centraliza el servicio de ventas.
Para terminar con la visita, se sirvió un lunch a la delegación, que terminó satisfecha de conocimiento en esta nueva visita, que ayudó a seguir conociendo la producción local, en dos industrias tan diversas como importantes para el desarrollo regional.
Por Melisa Kelly