Robo Quirúrgico:
Mientras asistían a la reunión de la Asamblea Ambientalista de Puerto San Martín, alguien entró a la casa de los periodistas Irene Schmidt y Gómez Fiori, entre las 19 y 21hs. llevándose sólamente una notebook, una filmadora, una webcam y algo de dinero sin tocar nada más…
Quienes cometieron este robo, sólo se interesaron por herramientas periodísticas y algo de dinero, no tocaron otros elementos que podrían haberse llevado también, situación nada habitual en estos casos.
Intimidación
El modo, los elementos sustraidos, la evidencia encontrada, hace pensar que se trataría de un acto de intimidación.
Residuos Peligrosos
El fundador y director del portal de noticias NUEVAREGION.COM y la titular y directora del periódico Puerto Mio, como vecinos afectados son activos participantes de la Asamblea Ambientalista de Puerto San Martin, que se opone a la instalación de un basurero de residuos peligrosos en la ciudad.
Como periodistas hace varias semanas que vienen informando sobre el caso y han tomado posición como vecinos en esta ciudad, en contra de que se instale el llamado "relleno de seguridad de residuos peligrosos".
Se les llama "rellenos" para suavizar su realidad de basureros o depósitos o entierros, y se les dice "de seguridad" intentando dar tranquilidad, disimulando sus características. Son basureros peligrosos, para depositar residuos considerados "peligrosos" por su acción contaminante, corrosiva, etc, que afectarían gravemente la salud de los vecinos y el medioambiente.
Además se recuerda que si se habilita definitivamente este relleno, se multiplicarán los transportes peligrosos que llegan a Puerto pasando por las rutas y ciudades de la provincia y de todo el cordón industrial.
La Asamblea también pide, adicionalemne, que deje de funcionar el incinerador que actualmente quema residuos peligrosos a corta distancia de playa de camiones, criaderos de pollos, viviendas y en general muy cerca de los barrios tanto de Puerto San Martín como de Timbúes, zona en la que también se habría pensado instalar el mencionado "relleno de seguridad para residuos peligrosos".
Es evidente que la posición de los más de 1500 vecinos que ya han firmado oponiéndose al basurero de residuos peligrosos, afecta intereses económicos a los que les importaría más el dinero que la salud de la gente. Entre la información confidencial que distintas fuentes van aportando a la Asamblea, sobresalen algunos datos que vincularían a importantes funcionarios demasiado interesados en que se concrete el negocio de enterrar estos residuos peligrosos.
Ingenuidad:
Hace tiempo que las computadoras sólo son herramientas de acceso a la información, que actualmente se guarda en múltiples lugares en internet. También, es muy común que haya sensores y cámaras que graben en servers sobre internet lo que va sucediendo en el interior o exterior de un domicilio. Las autoridades policiales siguen algunas pistas.