Santa Fe.— Desde el día 17 de noviembre tiene plena vigencia el boleto estudiantil por el que los alumnos secundarios, terciarios y universitarios pagarán sólo la mitad del valor del pasaje en los transportes interurbanos que circulan por la provincia.
Ayer, el gobierno dio a conocer la reglamentación de la ley 13,098 que fijara esa franquicia. Hizo caso omiso a los reclamos de la Federación Universitaria del Litoral que buscó influir en la reglamentación y de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), que pide audiencia con el gobernador para solicitarle que fije un porcentaje compensatorio a la merma de ingresos que le supondrá expender boletos a estudiantes al 50 por ciento de su valor.
El acto de anuncio de la puesta en vigencia del nuevo boleto estudiantil, en la Casa Gris, tuvo un sino épico desde los discursos de los funcionarios que presidieron la ocasión. La vicegobernadora Griselda Tessio, al frente del Ejecutivo por la ausencia del gobernador, dijo que se trataba de una grata celebración porque se presentó algo por lo que se viene luchando desde la épocas "lejanas, en que yo era estudiante universitaria".
La funcionaria recordó esas luchas y que La Noche de los Lápices fue un grupo de jóvenes de 15 y 16 años del secundario que pedían medio boleto y sabemos cómo terminaron: masacrados por la dictadura. Estoy convencida de que desde los sectores políticos no hacemos más que una devolución a los derechos de los ciudadanos, en este caso, de los estudiantes que no están demandando una prebenda sino una justicia".
Gastos de familia. Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, también dijeron lo suyo. "Hoy Santa Fe es la única provincia que garantiza el 100 por ciento de la ley nacional de educación secundaria, existen 186 nuevos establecimientos secundarios estatales y 42 privados. Esto (en relación al medio boleto) es una contribución para morigerar los gastos que demanda a cada familia la educación de sus hijos", facturó Bonfatti.
La iniciativa beneficia a los estudiantes con una reducción del 50 por ciento en el costo del pasaje "a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes 2.449 y 2.499", según establece la norma.
El beneficio para estudiantes universitarios comienza a regir a partir de la hora cero de hoy con las credenciales actuales, que se usaban para el 25 por ciento de descuento. En 2011 se implementará una credencial única que se tramitará a través del portal www.santafe.gov.ar, llenando un formulario que será corroborado por las instituciones educativas.
Para el ministro Ciancio, el gobierno "cierra un reclamo de tanto tiempo, y hace justicia al brindar la posibilidad de que más jóvenes accedan a la educación pública. El medio boleto universitario es una de las reivindicaciones históricas más trascendentes del movimiento estudiantil".
Consejo Consultivo. El decreto Nº 2269, que implementa la ley 13.098 del medio boleto estudiantil, contempla la creación de un Consejo Consultivo que tendrá como función asesorar, proponer mejoras, recibir sugerencias de los beneficiarios y de los interesados.
También deberá intervenir ante cualquier situación relacionada con la aplicación del beneficio. El Consejo estará conformado por un coordinador designado por la Secretaría de Transporte de la provincia y representantes del Ministerio de Educación, de las universidades y asociaciones estudiantiles, de la Cámara de Empresas de Transporte provincial y de la Dirección Provincial de Políticas para la Juventud.
Por Jorge Sansó de la Madrid / La Capital