El diputado provincial Gerardo Rico sostuvo que es inaceptable que el comisario Cristian Sola sea el Jefe de la Policía provincial siendo el segundo junto a Hugo Tognoli, procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico
El diputado provincial Gerardo Rico sostuvo que «es inaceptable que el comisario Cristian Sola ejerza la jefatura de la Policía provincial luego de haber integrado el binomio que encabezaba Hugo Tognoli, procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico».
Sec. Gobierno Galassi, Ministro Seguridad Lamberto, Jefe Policía Cristian Solá
Para el presidente del bloque Movimiento Evita-FPV, «Sola no podía desconocer la actividad ni las sospechas que desde su nombramiento por parte del gobierno socialista y aliados ya recaían sobre Tognoli».
En segundo término, Rico remarcó que “la gran mayoría de los asesores que fueron nombrados por el ministro de Seguridad Raúl Lamberto no tienen antecedentes en materia seguridad”, y tras demandar que “no se puede ir al ministerio a aprender”, exigió que “se apliquen políticas públicas claras y con conocimiento en materia, para beneficio de la ciudadanía».
En ese sentido, el legislador afirmó que «es una verguenza que, como ministro, Lamberto haya procedido a integrar su gabinete sin tener presentes estos criterios básicos», y concluyó: «Es necesario que la provincia se inspire en las políticas públicas surgidas del "Acuerdo para una Política de Seguridad Democrática", documento nacional que –por iniciativa de organismos de derechos humanos– contó con la aprobación y la rúbrica de cientos de representantes del más amplio arco político y social del país. Que se inspire y que las aplique», redondeó.
Asimismo, Rico expresó su «más sincera solidaridad y todo el afecto para la compañera Zulma Lugones”, abuela del chico que apareció muerto este miércoles en el Irar, y junto a su colega de bancada, Eduardo Toniolli, reclamaron que «el gobierno se haga cargo de las penosas condiciones en las que se encuentran los chicos y chicas alojados allí y las humanicen».
Ambos legisladores finalizaron sus reclamos en forma perentoria: «Basta de violencia institucional, el ex gobernador Hermes Binner hizo campaña prometiendo cerrar el Irar y aquella falsedad permite hoy que ese antro se siga cobrando vidas de jóvenes».