Schueri "Habló Reutemann y provocó un tsunami en el florero. Salió a despegarse de los acuerdos con el PRO de sus ex–compañeros de ruta… | Toniolli defiende a Cristina…"
Por Darío H. Schueri
desde Santa Fe
Habló Reutemann y provocó un tsunami en el florero. Tal como estaba escrito salió a despegarse de las movidas políticas junto al PRO de sus ex – compañeros de ruta Ricardo Spinozzi, Carlos Carranza, Daniel Germano y Diego Giuliano. Y de paso opinó sobre política nacional señalando que la Presidente – a la que comparó con “un toro que baja la cabeza y embiste al torero” – hoy podría estar midiendo “según las encuestas” entre “35 y 38 puntos”.
Reutemann se mostró muy molesto con Miguel Kilibarda, titular del MID, quien junto al actual diputado nacional Carlos Carranza negociaron con el PRO adosar el nombre “Santa Fe Federal”, que usó Reutemann en el 2009 para su candidatura a senador nacional, al de Uniòn Pro para la lista de concejales rosarinos que encabezaría otro ex reutemista, Diego Giuliano.
Kilibarda es el poseedor legal del nombre Santa Fe Federal, aunque el “Lole” diga que la autoría intelectual le pertenece, mientras que Carlos Carranza era el apoderado de aquel frente electoral con el cual Reutemann logró la banca que hoy ostenta y cinco diputados nacionales de los cuales dos (Arena y Forconi) hoy forman parte de la escudería del FPV.
Carranza se ocupó de aclarar a nuestro Diario que “el Lole no tiene nada que ver con ningún acuerdo con nadie y menos con Macri y el Pro”, señalando que sólo acompaña a Spinozzi (tercero en la lista de candidatos a diputados de Miguel del Sel) y Diego Giuliano (probable primer candidato del Pro para concejales en Rosario).
En la noche del martes Reutemann se comunicó con quien escribe para hacer saber que su relación con Spinozzi sigue siendo buena, pero que nunca bendijo candidatura alguna, y que su ex secretario general de la Gobernación lo había visitado en su despacho del Senado para contarle que trabajaría con el Pro. “Spinozzi es grande y sabe muy bien lo que hace”, se excusó.
Durante el diálogo se encargó de aventar cualquier especulación sobre un eventual apoyo a Miguel del Sel o acuerdos políticos con su amigo Mauricio Macri, anticipándonos que declararía de la misma manera en radios nacionales, cosa que sucedió a las siete de la mañana de ayer por Radio Mitre de Buenos Aires en el programa del periodista Marcelo Longobardi. Consultado por Longobardi sobre el devenir electoral, el senador santafesino insistió en que el kirchnerismo tiene un “voto duro” y que existe una amplia franja de electores independientes y peronistas no kirchneristas que tiene la opción de votar por Del Sel “y también está Osvaldo Salomón”, agregó.
Durante el mismo reportaje hizo notar que, precisamente el padrino político de Salomón, el Gobernador cordobés José Manuel de la Sota es por ahora el único que sale a enfrentar a oficialismo nacional, y que el Intendente de Tigre Sergio Massa “tiene el as de espadas pero no sé como lo va a jugar".
Toniolli en defensa de Cristina
A todo esto, el diputado provincial del Movimiento Evita Eduardo Toniolli fue hasta ahora el único en poner la cara en defensa de la Presidente Cristina Fernández saliendo al cruce de las declaraciones de Reutemann
Que acusó a Cristina de "negarse al diálogo" y "embestir contra todos como un toro".
Toniolli señaló como "un fraude a la voluntad popular" la actitud de Reutemann, que "fue elegido por el voto mayoritario de los santafesinos para representarlos en el Senado de la Nación" y, por el contrario, "se agenció unas vacaciones de seis años, en las que no presenta proyectos, no interviene en las sesiones, ni se le conoce actividad alguna en beneficio de los santafesinos y santafesinas".
"Por el contrario", agregó el legislador provincial, "Reutemann sólo interviene ocasionalmente para atacar a la Presidenta por algún medio de comunicación nacional", y para intentar imponerle "su particular forma de entender la gestión y el diálogo, bien propia de la década de los noventa". "Para él ‘dialogar’ es ser condescendiente con los poderes económicos y las corporaciones, y – por el contrario – negarse a recibir a los trabajadores de las empresas del Estado que privatizó, a los familiares de las víctimas de las inundaciones o de la represión que comandó políticamente en diciembre del 2001" fustigó Toniolli.
Asimismo, el diputado del Movimiento Evita señaló como "comprensible" que Reutemann "se oponga a la democratización de la Justicia", porque – señaló – "es más afecto a los nombramientos a dedo y al hermetismo de ese poder del Estado, al que en Santa Fe supo controlar a través del nombramiento de sus parientes, sus socios, sus amigos, su chofer, su peluquero y hasta el cuidador de sus perros".
Al cierre de este envío no se conocían otras voces en defensa – tal como lo pidió en Lomas de Zamora – de la Presidente Cristina Fernández.