El Gobierno Municipal de la ciudad de Rosario informa los resultados del control de motos que comenzó el día 14 de enero.
Donde se puede apreciar una mejora del cumplimiento de normas viales por parte de motociclistas.
Casos de falta de casco protector descendieron de un 80 a un 25% desde la intensificación de la campaña. En tres días fueron remitidos 101 vehículos al corralón por diversas infracciones.
Igualmente, desde Tránsito se destacó la óptima disposición de los conductores ante los controles, y el amplio reconocimiento de que se trata de una acción necesaria en beneficio de la seguridad de todos
En solamente tres días desde la implementación del nuevo operativo de control de motos diseñado desde la Dirección General de Tránsito se verificó un importante descenso en el número de motociclistas que no utilizan casco. Así, cuando en anteriores controles se había llegado a un 80 por ciento de incumplimiento, ahora se registró que solamente el 25,74 por ciento no llevaba el casco protector.
Con todo, los operativos de control que anunciara la semana anterior el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, junto a la directora de Tránsito, Marcela Biscotti, en los tres primeros días de ejecución, 14, 15 y 16 de enero, derivaron en la remisión al corralón de 101 motos, sobre 273 inspeccionadas.
En tal sentido, de las motos controladas, 63,37 por ciento no contaban con el correspondiente seguro; 45,54 por ciento no poseían la licencia habilitante; el 37,62 por ciento no tenía la Tarjeta Verde; el 25,74 por ciento no llevaba el casco en el momento del control y el 18,81 por ciento no contaba con la patente correspondiente.
Igualmente, desde la Dirección de Tránsito destacaron que “la recepción de estos operativos por parte de los motociclistas ha sido excelente”. “Aceptan el control que se les realiza y coinciden en que es una acción necesaria y beneficiosa para toda la población. Y también reciben la información que es entregada por personal del Área de Educación Vial con recomendaciones sobre la normativa”, consigna el balance oficial.
Recomendaciones
Para circular en moto se debe poseer la correspondiente licencia habilitante, dado que hacerlo sin la misma está considerado una falta muy grave que deriva en sanciones económicas y en el envío de la moto al corralón.
En tal sentido, si no se posee la licencia o el seguro se está desprotegido ante un posible incidente en el tránsito.
Las motos deben tener los dispositivos de seguridad reglamentarios y estar en perfectas condiciones frenos, guardabarros y espejos, entre otros.
Deben llevar casco tanto el conductor como los acompañantes, dado que de tal manera existe un 73 % menos de probabilidades de riesgo fatal en caso de un accidente y un 85 % menos de posibilidades de sufrir lesiones.
Los cascos que se utilicen deben estar homologados y llevarse bien abrochados.
Se recomienda no llevar en las motos menores de 10 años. En las motos menores a los 60 cc está prohibido llevar acompañantes, mientras que en las de cilindradas superiores puede ir un acompañante.
En el caso que la moto sea remitida al corralón por una falta grave se debe realizar un taller de sensibilización de 4 horas de duración como condición para poder retirarla, según lo establece la Ordenanza Nº 8.041/06.