Se encuentra en el partido de Campana, Pcia de Buenos Aires, a la margen del Rio Paraná de las Palmas y fue creada en 1990. Cerca de 2.600 hectáreas preservan una…
Se encuentra en el partido de Campana, Pcia de Buenos Aires, a la margen del Rio Paraná de las Palmas y fue creada en 1990. Cerca de 2.600 hectáreas preservan una de las últimas muestras de los entornos naturales de la provincia bonaerense: selvas ribereñas y bajos asociados al delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Dentro de la fauna, la Reserva también resguarda animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el federal.
Para tener en cuenta: Vías de acceso:
A la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, distante 66 km de la ciudad de Buenos Aires, se llega por la ruta nacional 9. Desde el centro de esta localidad se recorren 2 Km. hasta el ingreso de la Reserva Natural.
Por el ferrocarril Mitre se llega desde la Estación Retiro hasta la Estación Otamendi, previo trasbordo en Villa Ballester. Entre la estación Otamendi y el centro urbano se encuentra la Reserva.
Información y servicios:
La Reserva cuenta con un área de pic-nic, sanitarios y una oficina de informes.
En el centro de visitantes, además de una exposición permanente, está abierto un auditorio que pasa proyecciones y charlas interpretativas a cargo del guardaparques.
A su vez, con el objetivo de reforestar el área, la reserva tiene un vivero con lapachos, ceibos y ombúes, entre otros árboles nativos.
Recorridos:
En este entorno natural pueden realizarse los siguientes paseos:
Sendero peatonal El Talar: este circuito interpretativo de 1 km llega también a un mirador con una vista panorámica de gran parte de la Reserva.
Sendero vehicular camino Islas Malvinas: desde la estación Ingeniero Rómulo Otamendi, por un camino de 5,5 km, se puede llegar al río Paraná de las Palmas. Al amanecer o al atardecer es ideal para observar fauna.
Se encuentra abierta al público todos los días, entre las 8 y las 19, y el acceso es libre y gratuito. Las visitas guiadas por el sendero Laguna Grande se realizan los sábados y domingos, a las 15.30; duran tres horas y cuestan 7 pesos (menores de 12 años, 5). Por tratarse de un sendero que recorre una zona de bañados, el acceso está condicionado por las lluvias. Se recomienda llevar calzado cómodo, gorra, agua y repelente de mosquitos. Además, los visitantes cuentan con tres senderos de recorrido autoguiado, de cuarenta minutos.
Informes, (03489) 44-7505.
por Liliana Peyseré