Fue el 16 de Septiembre, aniversario de «La noche de los lápices».
El Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo, aprobó por unanimidad una declaración de repudio a la visita por parte de diputados nacionales a genocidas presos en el penal de Ezeiza, en respuesta a la nota presentada por el Espacio Memoria Verdad y Justicia del Cordón Indusgtrial, como miembros del Encuentro Provincial DDHH Santa Fe.
Se suma así la ciudad de San Lorenzo a lo ya sancionado por el Concejo de Puerto General San Martín, restando aún el tratamiento por parte de los concejales de las ciudades de Fray Luis Beltrán y de Capitán Bermúdez.
El espacio agradeció especialmente al Concejal Martín Cerdera por el trabajo realizado en la comisión de redacción del proyecto.
TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO:
Visto:
La visita que diputados nacionales realizaron a genocidas que se encuentran cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
Considerando:
Que es inédito en nuestra historia que un grupo de legisladores, elegidos democráticamente, se reúnan con condenados por delitos de lesa humanidad y conversen sobre proyectos para otorgarles la libertad.
Que los condenados han realizados los actos más crueles, inhumanos y degradantes que pueda hacer un ser humano, tal como arrojar personas vivas al mar, torturar y violar a miles de personas y robar cientos de bebés recién nacidos, muchos de ellos, hoy adultos, continúan sin conocer su real identidad, mientras sus seres queridos los siguen buscando.
Que todos esos actos aberrantes fueron hechos de manera sistemática y como parte de un plan de implementación del terrorismo de Estado, con la finalidad de imponer un plan económico tan criminal como las acciones descriptas.
Que en más de cuarenta años de democracia hemos alcanzado acuerdos como sociedad, entre ellos, la condena absoluta e incondicionada a los genocidas, a los golpes de Estado, y a cualquier modo u acción de gobierno que no responda a los más profundos valores de la democracia.
Que los diputados que asistieron a la infame visita fueron: Beltran Bénedit (LLA), Lourdes Arrieta (LLA), María Fernanda Araujo (LLA), Guillermo Montenegro (LLA), Alida Ferreyra (LLA).
Que los genocidas que recibieron a los diputados son:
– Alfredo Astiz: conocido como “el ángel de la muerte”. Fue quien se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo y provocó el secuestro de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce. Él las señaló con un abrazo y luego fueron secuestradas, llevadas a la ESMA y víctimas de un vuelo de la muerte. También estuvo involucrado en el secuestro de las monjas francesas: Alice Domon y Leonie Duquet y de otros siete militantes que se reunían en la iglesia de la Santa Cruz.Astiz también se infiltraba en grupos de exiliados en Europa.
– Miguel Britos: ex miembro de la superintendencia de seguridad federal, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito ABO (Atlético – Banco – Olimpo).
– Honorio Carlos Martínez Ruiz: condenado a prisión perpetua por torturas, secuestro, violación, apropiación de ninos y ninas y homicidios en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, centro clandestino de detención que estuvo bajo control de la SIDE.
– Raul Guglielminetti: Formó parte de la triple “A”. Realizaba robos, extorsiones, secuestros y torturas. Fue un agente civil que formó parte del grupo de tareas que operaba en Automotores Orletti. Detuvo a decenas de personas acusadas de “subversión económica” que no eran más que personas que no querían someterse al plan económico de la dictadura y entregar sus bienes. Con el regreso de la democracia y a través de maniobras de la SIDE logró espiar al Presidente Raúl Alfonsín haciéndose pasar por custodio.
– Marcelo Cinto Cortaux: condenado por privación ilegal de la libertad, homicidios y tormentos contra 94 militantes de Montoneros. Era jefe de la Sección Primera de Ejecución del Destacamento 201 que funcionaba en Campo de Mayo.
– Julio Cesar Argüello: condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”. Algunos de los casos sucedidos bajo el mando de Ramón Camps están “La noche de los lápices” y la persecución contra el grupo Graiver que devino en la apropiación de Papel Prensa. Del mismo circuito fueron víctimas Jorge Julio Lopez y Jacobo Timerman. En dicho juicio fueron condenados 23 genocidas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 280 víctimas.
– Juan Manuel Cordero: represor uruguayo condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor. Coordinaba la acción represiva en el cono Sur. Evadió la justicia uruguaya y fue extraditado hacia Argentina. Aquí fue condenado por la privación ilegítima de la libertad de once personas y por desempeñarse como represor en Automotores Orletti.
– Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo): conocido como “el hijo de Sam”. Fue parte del grupo de tareas de la ESMA. Sus víctimas lo recuerdan por estar en el sótano de la ESMA, donde se torturaba a los detenidos, y por “la pecera”, donde los detenidos eran sometidos al trabajo esclavo. Fue procesado por 46 hechos de imposición de tormentos, 164 privaciones ilegales de la libertad en 34 causas.
– Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo) por su participación necesaria en 19 homicidios.
– Adolfo Donda: condenado por la apropiación y ocultamiento de identidad de su sobrina, la ex diputada Victoria Donda. El condenado cometió delitos de lesa humanidad contra su propia familia, sometiendo a un parto deshumanizado a la madre biológica de su sobrina. Tanto su cuñada como su hermano se encuentran desaparecidos al día de hoy. Adolfo Donda también fue condenado a prisión perpetua en las causas 1270 y ESMA por aplicación de tormentos, secuestros y sustracción ilegítima de bienes.
– Antonio Pernías: fue uno de los integrantes más prominentes del grupo de tareas que funcionó en la ESMA participaba en las operaciones de inteligencia. Fue parte del operativo de secuestro a miembros de la Iglesia de la Santa Cruz junto con Astiz, y como él, también fue enviado a Francia como infiltrado. Condenado a perpetua en la causa ESMA.
– Juan Carlos Vázquez Sarmiento: se desempeñó en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires. Condenado por apropiación de niños y sustracción de identidad, estuvo 20 años prófugo de la justicia hasta que finalmente fue condenado.
Que estamos atravesando un resurgimiento de movimientos de extrema derecha a nivel global que no se veía desde la implementación misma del Plan Cóndor y claramente nuestro país no es ajeno.
Que este particular contexto implica una particular y más extensa obligación, arbitrar todos los medios que estén a nuestro alcance para fortalecer la memoria democrática y condenar sin cansancio a represores y partícipes del genocidio.
Que a pesar de esto es nuestro rol institucional, nuestra responsabilidad social y nuestras más profundas convicciones personales las que hoy nos obligan a repudiar absoluta e incondicionalmente la visita de legisladores nacionales, electos democráticamente, a quienes bastardearon los valores de la democracia imponiendo la dictadura cívico-eclesiástico-militar más sangrienta y cruel de la que nuestro país tenga memoria.
Que reivindicar la memoria democrática es también reivindicar que son 30000 desaparecidos y desaparecidas presentes, ahora y siempre.
El Concejo de la ciudad de San Lorenzo sanciona la siguiente declaración:
ARTÍCULO 1: Se declara el absoluto repudio de la visita que diputados nacionales realizaron a genocidas en el Penal de Ezeiza.
ARTÍCULO 2: De forma.