Noticias de Rosario y región
El Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del cordón Industrial denunció la aparición de mensajes apologistas del terrorismo Estado en la plaza principal de San Lorenzo, con la firma de La Libertad Avanza. Maximiliano Lara, abogado y militante de derechos humanos de esa localidad, pidió “dar la batalla cultural para que esto se respete”.
Organismos de derechos humanos de San Lorenzo y la región repudiaron las pintadas en la Plaza San Martín de esa ciudad, que hacen referencia al número 8667, que usó en el debate presidencial el candidato de LLA Javier Milei para negar la cifra de 30.000 desaparecidos.
Entre lo escrito también se destaca el nombre del genocida Jorge Rafael Videla junto a las siglas VLL, expresión usada por los seguidores de Milei. “Es preocupante que estas expresiones de odio sean impulsadas y avaladas por quien tiene posibilidades de acceder a la presidencia de la Nación”, indicaron desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del cordón Industrial.
En contacto con el programa Poné la Pava (Radio Rebelde Rosario) el abogado y militante de derechos humanos, Maximiliano Lara, recordó que “hace un par de semanas organizamos en esa plaza una ronda en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, porque consideramos que era necesario una movida de ese tipo, abonando a la batalla cultural por las agresiones que vienen sufriendo todos los organismos por partidarios de Milei y compañía”.
Lara remarcó que tras esa movida, en la que se pintaron los emblemáticos pañuelos en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, aparecieron las pintadas negacionistas y apologistas de la dictadura cívico militar. “A esa acción vino esta reacción”, lamentó.
“Queremos dar la batalla cultural para que esto se respete. Los 30.000 no es un número que le pertenece a los organismos de derechos humanos, sino al mundo entero”, señaló el letrado sanlorencino, y recordó: “En el Batallón de Fray Luis Beltrán, el cartel que había sido colocado en 2015 –que señalizaba el centro clandestino de detención–, apenas asumió Cambiemos, fue arrancado”.
En ese sentido, el dirigente remarcó que “en la zona tenemos una fuerte movida de derechos humanos pero también una presencia muy importante de sectores negacionistas y reivindicadores del terrorimo de estado”. Como acto de repudio,el próximo viernes se realizará en la Casa de la Memoria de San Lorenzo una muestra y se proyectará la película Argentina, 1985.
Redacción Rosario / Región