Paisaje repetido: comienza la cosecha gruesa a fines de marzo y para mediados de Abril llegan miles de camiones por día a los puertos entre Rosario y Puerto Gral San Martín. Esto pasa cada año desde hace muchos años ya. Suficientes años como para que ya hubiera soluciones a estas necesidades de tránsito.
El jueves 8 por la mañana se llegó al límite de tener que cortar intermitentemente la mano Sur-norte de la Autopista Rosario-Santa Fe para evitar el atascamiento total de esta importate vía de tránsito. Fueron, hasta bien entrada la tarde, horas de angustia para miles de camiones estacionados hasta en TRIPLE fila sobre al cinta asfáltica y de temor y tensión para los miles de automovilistas que buscaban la forma de pasar como se pudiera. El cantero central se convirtió en una permanente fila zigzagueante de vehículos… disparando exponencialmente el peligro de accidentes…
Al anochecer se conoció la noticia de que la Agencia de Seguridad Vial y la Policía provincial habían establecido un operativo de regulación del flujo de camiones, para evitar la congestión cercana a las terminales portuarias (Abrir Nota Puntual)… o sea, distribuyeron la congestión por toda la región y rutas, parando a los camiones para que esperen orden de paso, y con ello si bien se evita el colapso en San Lorenzo y PGSM, se extendió el conflicto y los camiones estacionados a todo el gran Rosario…
Por estas rutas del cordón industrial circulan miles de millones de dólares sobre miles de camiones. El pico suele llegar a 8 / 10000 camiones en un sólo día. Todos los años decimos que "ya es hora de que las empresas multinacionales paguen las rutas que rompen y que hagan las rutas nuevas que necesitan, preparadas para tránsito pesado". Y extra pesado ya que además los camiones suelen llevar mucho sobre peso.
Aunque lo ideal es volver al tren de carga, que de algún modo el cereal llegue POR TREN hasta los puertos, quizá con una gran zona rural de descarga de camiones y luego transporte hasta los puertos por tren y en algunos casos por ductos subteráneos. Estas ideas no son nuevas, están en proyectos varios, incluso de las mismas empresas.
Por otro lado se necesitan más salidas desde Autopista a la altura de Puerto San Martín y de Timbues, así como también extender la ruta de la cremería y aprovechar puentes existentes sobre Autopista para que los camiones no deban salir hacia Ruta 11 y pasar por el puente sobre el arroyo San Lorenzo, ese cuello de botella en la entrada a Puerto San Martin que colapsa cada año en esta fecha.