Disponen la liberación total del tránsito vehicular en un sector del microcentro
La secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, anunció en conferencia de prensa desarrollada esta tarde el envio al Concejo Municipal del mensaje correspondiente relacionado con la circulación en la zona céntrica de la ciudad.
La funcionaria estuvo acompañada en la oportunidad por Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito.
En la norma se propicia la liberación total del tránsito vehicular en el sector del microcentro peatonal que fuera creado por la ordenanza Nº 2.596/80, respecto a la cual se propone su derogación. Así, la norma legal propicia la liberación del tránsito y un régimen de circulación de velocidad limitada denominado zona calma, con velocidad máxima permitida para todo vehículo de 30 kilómetros por hora.
Dicha zona comprenderá la calle Entre Ríos, desde Santa Fe hasta la cortada Ricardone; Mitre, desde San Luis hasta San Lorenzo; Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis; Santa Fe, desde San Martín hasta Corrientes; Rioja, desde Maipú hasta Corrientes, y la cortada Ricardone desde el pasaje Araya hasta Mitre.
En igual sentido propone suspender «la habilitación de nuevas cocheras, playas de estacionamiento y/o garages de uso público por hora o mensualizados» en la referida zona «salvo que se dediquen al cumplimiento de los cupos obligatorios de guarda de vehículos establecidos en la ordenanza Nº 4.975/80, que sean para vehículos de bajo porte como complemento de una actividad principal o que se enmarque en lo establecido en las ordenanzas números 8.031/06 y 8.078/06 en cuanto a la obligación de construcción de cocheras en los nuevos edificios de vivienda colectiva».
Asimismo, en el proyecto de ordenanza se dispone mantener las actuales condiciones de estacionamiento en el sector, hasta tanto se ponga en funcionamiento la nueva concesión de estacionamiento medido y pago, que tendrá un plazo de siete años y demandará una inversión de diez millones de pesos.
Se estima que ´la aprobación de los pliegos definitivos por parte del Concejo se hará antes de fin de año. Transcurridos los plazos legales y organizado el llamado a licitación el nuevo sistema podría estar funcionando a mediados de 2008.
En el mensaje que se remitirá al Concejo se recuerda que el microcentro peatonal con circulación vehicular atenuada se había creado en 1980 y regía entre las 10 y las 20. Se indica también que en el 2002 se procedió a la liberación total de la circulación sin restricciones y que el período fijado para su liberación transitoria vencerá el 31 de octubre próximo.
Al analizar lo ocurrido en la etapa experimental se precisa que se llevaron a cabo monitoreos permanentes respecto al funcionamiento del área, por ejemplo en lo relacionado a volúmenes de tránsito (se calcula que hay en la ciudad unos 410 mil vehículos), el que se mantuvo «dentro de parámetros razonables» y que lo propio ocurre con la calidad del aire.
Más adelante en el mensaje se expresa que «los representantes de cámaras empresariales mostraron una visión favorable respecto a esta liberación vehicular, atento a la dinamización comercial que el tránsito aporta al sector».
El nuevo pliego
Para la preparación del nuevo pliego para el estacionamiento medido explica el mensaje presentado por la Secretaria de Servicios Públicos que se procesó información sobre identificación del origen y destino del tránsito vehicular, mapeo de líneas y frecuencias del transporte urbano de pasajeros y de la recolección de residuos.
Se efectuó de igual modo un mapeo de lugares de conflicto, de obstrucciones por obras públicas y privadas, tiempos medios de permanencia, disponibilidad y tarifas de espacios de estacionamiento.
Al efectuarse un diagnóstico de la situación se puntualiza que se verificó «un crecimiento de parque automotor y por consiguiente del ingreso vehicular al área»; se analizaron obstáculos a circulación, tales como piquetes o tareas de mantenimiento de calzadas y se observó también «un alto grado de ocupación del espacio público, con tarifas sensiblemente menores a los estacionamientos privados».
En el nuevo pliego se consigna como área para el estacionamiento medido a una similar al actualmente en curso, esto es la zona limitada por las calles Cochabamba y Alvear y el río Paraná, y se incorpora el entorno del Centro Municipal Distrito Centro.
Propone tarifas diferenciales según congestión y demanda por zonas, de 1, 2 y 3 pesos.; mantiene la posibilidad del pago inmediato de infracciones; agrega innovaciones tecnológicas e incorpora medios de registro fotográfico como constancia de infracción. A la vez plantea para la concesión un plazo de siete años y requiere una inversión inicial de diez millones de pesos aproximadamente en parquímetros, equipos, sistemas y redes informáticas e inmuebles.
Audiencia pública
Es de destacar que los pliegos para el proceso licitatorio de concesión de la Explotación del Estacionamiento Medido y Control de Estacionamiento Indebido serán sometidos a una audiencia pública prevista para el 28 de noviembre próximo, a las 9, en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.
Los pliegos están a disposición de los interesados en la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, Pellegrini 2808 y en la página web del municipio www.rosario.gov.ar.
Con relación a la movilidad en la zona céntrica se consigna que las áreas técnicas se encuentran realizando proyectos para estacionamiento subterráneo bajo espacios públicos a concesionarse a través de modelos de gestión público privada y de ensanche de veredas en varios sectores del área central.