Luego de un inicio a toda máquina anunciando medidas bastante bien aceptadas por la mayoría de la gente, Rodríguez Saa cometió un grave error político al convocar como ministros a un grupo de personas muy cuestionadas. Un nuevo cacerolazo y protesta social en contra de esto precipitó otra secuencia de acontecimientos y Rodríguez Saa presentó su renuncia indeclinable explicando que quienes lo habían elegido ahora le quitaban el apoyo. Sólo estuvo en funciones 7 días.
Una nueva Asamblea Legislativa eligió al justicialista Eduardo Duhalde como presidente, pero esta vez no para llamar a elecciones a la brevedad sino para completar el mandato de De La Rúa hasta el 10 de diciembre del 2003.
Como evidente detalle de las negociaciones políticas que se llevaron a cabo estos días, una de sus primeras frases fue para aclarar que él no sería candidato en el 2003. También dijo que esta situación no es para festejar aclarando que no se harían cánticos ni marchas partidarias, remarcando que es una situación para el himno nacional, detalle que agregó seriedad al acto.
Dio a entender que la gente deberá tener paciencia para recuperar sus dineros, pero con la seguridad de que se respetarán sus operaciones en las monedas en las que las hizo. Específicamente aclaró que quien depositó en dólares podrá retirar dólares y quien lo hizo en pesos retirará pesos.
Pero también manifestó que Argentina está «fundida, quebrada», haciendo obvio que si bien se respetarán las operaciones la gente deberá esperar para reencontrarse con sus ahorros. Dijo que era hora de decir la verdad, de asumir la realidad como es y siendo más directo aún dijo «No tenemos un peso para afrontar las obligaciones de salarios, aguinaldos y jubilaciones». Esto preocupa y preanuncia que la crisis seguirá golpeando un tiempo más hasta poder reordenar el sistema de pagos.
Fue tocando varios temas generando un marco general en el que se esperan muchos cambios, incluso la posibilidad de meter presos a quienes se «robaron la plata de los argentinos en maniobras financieras ilegales». Veremos.
Puede escuchar el discurso del nuevo presidente desde el archivo en diario La Nación: AQUI (Media Player)