La tradicional excursión de San Carlos de Bariloche a Puerto Blest, con conexión a Chile, el paseo lacustre más importante de este centro turístico, fue sacada ayer a licitación por la Administración de Parques Nacionales.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi anunció que el pliego de bases y condiciones para la licitación de la excursión incluye la hostería de Puerto Blest y paseos vinculados, y que las concesiones se extenderán por 20 años.
Puerto Blest es un destino turístico ubicado en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, muy cerca de la frontera con Chile, hasta donde se accede en lanchas que parten desde Puerto Pañuelo, en Llao Llao. Este es el principal puerto del Nahuel Huapi, muy conocido por los turistas que parten de allí hacia el bosque de arrayanes e isla Victoria.
Entre las excursiones vinculadas, el concurso incluye recorridos turísticos internacionales, en particular el llamado Cruce de Lagos, que a través del paso Vicente Pérez Rosales llega a la localidad chilena de Peulla y al lago de Todos los Santos. En este caso, el ganador de la licitación deberá trabajar con la empresa chilena habilitada para esta prestación.
Los pliegos incluyen la obligación de mantener el centro de visitantes de Río Frías y la utilización de la casa de 1936 del mismo lago como albergue o refugio.
Ocho millones. Fuentes de Parques Nacionales informaron que se espera que la concesión active inversiones mínimas por 8.000.000 de pesos en los primeros cinco años y destacaron que ya manifestaron su interés en el concurso las firmas Turisur, de Bariloche, y Buquebús, de Buenos Aires.
Esta concesión está actualmente en manos de la empresa Puerto Blest SA, que la recibió en 2002 de parte de Catedral Turismo, en una cesión de derechos aprobada por Parques Nacionales