Remodelan dos hoteles tradicionales de Rosario Son el Majestic y el Savoy, que nacieron a principios del siglo XX y buscan recobrar su esplendor Remodelan dos hoteles tradicionales de Rosario
Son el Majestic y el Savoy, que nacieron a principios del siglo pasado y buscan recobrar su esplendor
Dos de los hoteles más emblemáticos y característicos de la ciudad están siendo remozados. Se trata del Majestic hotel & Suites y el Savoy Hotel, dos edificios que buscan recuperar su esplendor y cautivar a los turistas.
Ambos nacieron en la primera década del siglo pasado, pasaron por distintas etapas y soportaron varias crisis económicas pero lograron mantener su espíritu y belleza arquitectónica. Por años, han sido utilizados tanto por pasajeros que requieren de estadías de trabajo o visitantes turísticos, ya que están situados en el corazón de la ciudad, en plena zona comercial y céntrica, y a pasos de monumentos históricos, peatonales, comercios, restaurantes, cines, lugares de esparcimiento, parques y plazas.
El Majestic es categoría tres estrellas superior y a mediados del año pasado fue declarado patrimonio histórico de la ciudad. Estuvo varios años a la venta hasta que en noviembre del año pasado fue adquirido por dos jóvenes hermanos que llegaron desde Guatimozín (Córdoba) para darle un nuevo impulso.
Con promociones y recomendaciones del Ente Turístico Rosario (Etur), la Terminal de Omnibus y desde su página de Internet, lograron incrementar un 25 por ciento la capacidad de reserva y recientemente decidieron refaccionarlo.
«Estamos en plena remodelación, queremos embellecerlo pero manteniendo su estilo clásico», detalló con entusiasmo Ignacio Rodríguez, conserje del hotel ubicado en San Lorenzo y cortada Sargento Cabral. «Trabajamos desde enero en la confitería, el lobby y las habitaciones del primer piso; y creemos que terminaremos para mediados de marzo, luego haremos el relanzamiento institucional», contó a La Capital con marcado entusiasmo.
Turistas extranjeros
A pesar de las reformas decidieron mantenerlo abierto debido al importante movimiento que están registrando En estas vacaciones de verano estamos recibiendo mucho turismo extranjero principalmente brasileros uruguayos y europeos aseguraron
También piensan darle un nuevo giro al bar y confitería. Para ello contrataron a Martín Cabrera, que está elaborando una carta de menúes básicos. «La idea es hacer tapas mediterráneas, sandwiches y ensaladas especiales. A su vez, contar con un servicio de catering para ofrecer en los tres salones de conferencias. Será un varieté de comidas árabes, mediterráneos y algo de sushi», adelantó el flamante chef.
El Majestic tiene tres salones para reuniones y conferencias ubicados en los entrepisos que suman una capacidad de 170 personas. Entre sus servicios se destacan internet banda ancha e inalámbrica Wi-Fi en áreas públicas como el lobby, la confitería y los salones. Además tiene gimnasio, lavandería y tintorería. Cuenta con personal bilingüe, cajas de seguridad, alquiler de autos, servicio de remís, transfer al aeropuerto y servicio médico de emergencia.
En sus tres pisos hay 51 habitaciones totalmente climatizadas con servicio las 24 horas, televisión por cable y decodificador de canales en las que son suites.
La suerte del Savoy
El Hotel Savoy San Lorenzo y San Martín cerró sus puertas al público el pasado 15 de febrero A pesar de los rumores sobre su futuro aseguran que el edificio está en proceso de reformas aunque los trabajos aun no han comenzado En tanto los 14 empleados permanecen en sus puestos de trabajo
Todos admiten que ya hay una empresa contratada para las refacciones y suponen que trabajarán hasta fin de mes, luego la mayoría tomará sus vacaciones hasta que sean convocados nuevamente para ocupar sus puestos.
En el Etur no tienen datos precisos sobre el futuro del Savoy, pero apelan a que sea reabierto. «El hotel tienen un importante valor histórico y es una maravilla, las habitaciones de los primeros pisos están bien conservadas, cuentan con muebles de estilo, grifería de bronce, cortinados de terciopelo y un jardín español muy lindo», destacó Adriana Giromini, directora técnica del Ente.
También recordó que hace unos tres años hubo un intento de apertura de la tradicional confitería y se llegó a arreglar gran parte del salón. Por su parte, en la Asociación Empresarial de Hoteleros precisaron que el gerente del hotel informó que se está remodelando, aunque no precisó fecha de reapertura.
El Savoy, que también fue conocido como Palacio Chiesa, fue inaugurado el 30 de abril de 1910 y su construcción estuvo a cargo de Alejandro Máspoli. Ese día, La Capital mostró en sus páginas un anuncio que rezaba: «Inauguración oficial de este grandioso y suntuoso establecimiento». Para la ocasión, su propietario, Guillermo Widmer, contrató personal «competente y numeroso» en Capital Federal. A la reunión de apertura asistieron 400 comensales.
Por sus características particulares, desde el año pasado pasó a formar parte del valor patrimonial de la ciudad. Su categorización implica la protección directa sobre todo el objeto, y las intervenciones para los elementos compositivos y decorativos de las fachadas deben ser con criterios de restauración científica.
En tanto, las modificaciones en el interior del edificio no pueden alterar el orden tipológico ni el valor artístico-arquitectónico.
Una historia llena de anécdotas
El Hotel Savoy, enclavado en la esquina de San Lorenzo y San Martín, tiene en su larga historia innumerables anécdotas. Recordado casi a diario en sus programas por el entrañable Negro Olmedo, supo ser desde sede de un geriátrico hasta el sitio elegido por la emblemática banda Queen durante su histórica llegada a Rosario para brindar un recital en el estadio de Central, allá por 1981.
En efecto, en agosto de 1993 el hotel fue transformado en un residencial para adultos y mayores destinado a la atención y rehabilitación integral en la especialidad de geriatría.
Pasó a llamarse Golden Club SRL y recibía pacientes en su mayoría derivados por el Pami. Pero el geriátrico llegó a estar muy cuestionado debido a las graves irregularidades administrativas, de alimentación e higiene que presentaba.
Unos años antes, precisamente los primeros días de marzo de 1981, el hotel tuvo una de sus visitas más trascendentes; la legendaria banda Queen liderada por Freddie Mercury, que el 3 de marzo brindó su memorable recital en el estadio de Rosario Central.
Otros conocidos de la farándula descansaron en algunas de sus 76 habitaciones, entre ellos Carmen Barbieri y Silvio Soldán, a quien recuerdan por su «olvido» de pagar las estadías.
Durante su extenso funcionamiento contó con salón de conferencias y fiestas, restaurante y en el subsuelo llegó a funcionar un bowling y luego la confitería bailable Atlantic.
Ahora, tanto este hotel como el Majestic buscan recuperar su esplendor. Ese con el que lucieron a principios del siglo pasado y que buscan recobrar.
fuente: Delcia Karamoschón. La Capital. 20-2-2007