Reguera: Vamos a acompañar el reclamo de UCI y Cámara de Comercio siempre que no despidan trabajadores

El SOEA fue uno de los sindicatos que participaron del encuentro convocado por las entidades que nuclean a Empresas PYMES y Profesionales

AUDIO: entrevista a Pablo Reguera, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo.

El reconocido dirigente gremial representó a los aceiteros y fue parte también como integrante de la CGT San Lorenzo. “hablamos de

“Hay muchos cheques a fecha que hoy las pymes no pueden cubrir. Necesitamos ese sostén de los bancos. Los bancos han ganado mucho y ahora que se les pide un esfuerzo para dar créditos con poco interés andan escondidos.

Vamos a apoyar fuerte porque necesitamos que los bancos salgan y jueguen, necesitamos que los obreros sigan trabajando. Los sindicatos planteamos que vamos a acompañar todo siempre y cuando no haya despidos. No vamos a querer estar en la mesa de los empresarios que estén despidiendo.

Vamos a apoyar y hacer toda al movida necesaria para que los bancos bajen al mínimo lo que cobran por los créditos, para contener al comercio, a las pymes y todo lo que sea necesario. No decimos que regalen plata pero si que ganen menos. Sabemos que después cuando esto arranque los bancos van a recuperar todo”.

Ante la grave crisis económica generada por la pandemia y la consiguiente cuarentena, la mayoría de los comercios e industrias medianas de la zona están llegando al límite de sus posibilidades.

La semana anterior UCI y CCISSL habían solicitado medidas urgentes a las autoridades (Nota) en la que reclamaban:

  • Apertura de Sucursales bancarias con atención a empresas y monotributistas
  • Ampliación del giro en descubierto hasta el final de la emergencia para que los bancos cubran los cheques emitidos a tasa 0%.
  • Líneas de créditos inmediatas y ágiles a tasa 0% con devolución en 18 cuotas y 6 meses de gracia.

La apertura de sucursales y atención a empresas se logró. El gobierno nacional propuso un crédito especial plan al 24% anual para que se puedan afrontar sueldos principalmente, pero se ha movido muy poco todavía. O resulta también caro o inaccesible en este momento.

Al día siguiente de esta nueva reunión las entidades enviaron a los medios el siguiente

COMUNICADO:

El Martes 7, y por iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su Zona y la Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo, en forma conjunta, se llevó adelante la primer reunión del Comité de Crisis Económico Social a fin de trabajar, los distintos sectores públicos, privados e intermedios en un espacio común, diversas temáticas referentes a la actual situación socio-sanitaria que nuestro país, y en especial nuestra región, están sufriendo a causa de la pandemia mundial.

Durante la misma, los intendentes y presidentes de comuna presentes expusieron las acciones y medidas que están siendo ejecutadas con el fin de organizar y mitigar los efectos de la cuarentena, como así también las cuestiones sanitarias que se están previendo ante el posible avance de la enfermedad en los próximos meses. De la misma manera, los representantes del sector gremial del trabajo, comentaron las diversas situaciones e inconvenientes que los trabajadores de las diversas ramas y sectores laborales están sufriendo en estos días.

Concluida la presentación del sector público y del trabajo, las entidades gremiales empresarias presentes, representadas por sus presidentes, Sr. Adrian Caramuto por la CCISSL y el Sr. Roberto Yacuzzi por la UCI San Lorenzo, informaron sobre la preocupante, y en algunos casos acuciante situación de monotributistas, autónomos, comercios y pymes de la zona que aún no han sido contenidos con las medidas informadas hasta hoy por los gobiernos nacional y provincial, como así también, la posibilidad de coordinar diversas medidas de salvataje de las mismas para ser presentadas, gestionadas y solicitadas a los distintos estamentos gubernamentales de orden provincial y nacional.

Estuvieron presentes en la misma el Intendente de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo, los concejales de Puerto Gral. San Martín, Walter García y Juan Manuel De Grandis, la Diputada Provincial Silvana Di Stefano, el Presidente Comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria, el representante de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, Jorge Pardel, los representantes sindicales Pablo Reguera, Jesús Monzón, Edgardo Quiroga y Marcelo Ciorda; el Cr. Mariano Vergara en representación del Senador Traferri, el Dr. Mariano Soria Secretario de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo y representante de la Asoc. Mutual de Comerciantes e Ind. Del Dto. San Lorenzo, Fernando Raimundo por Centro Comercial a Cielo Abierto y Alberto Lirusso por Yo amo mi ciudad.

En este sentido, se trabajaron diversos puntos propuestos desde ambas entidades gremiales empresarias, al tiempo que se propuso la conformación de un Consejo Social Económico Regional en el cual, y con sustentabilidad en el tiempo, se consensúen ideas, acciones y soluciones por el bien común de nuestra región.

Los puntos tratados en particular respecto a los temas económicos fueron los siguientes:

  • Se solicitó a los presentes amplio apoyo político a los reclamos de las PyMes respecto a la ayuda
    financiera necesaria para sortear esta crisis.
  • Agilizar por todos los medios los tramites al comercio, servicios e industria en los municipios y comunas de la región (habilitaciones, permisos de edificación, catastro, medio ambiente, bromatología) a fin de permitir la pronta recuperación económica con las menores trabas burocráticas posibles.
  • Gestionar en forma conjunta (empresas, trabajadores y estados municipales) ante los organismos provinciales y nacionales de todo tipo de recursos, planes y programas de obra pública, sanitarios y sociales que la zona requiera.
  • Evitar y gestionar en forma conjunta dentro de la región, todo tipo de conflictos que pongan en riesgo la paz social y económica.

Por Gabriel Gómez Fiori / NUEVAREGION.COM

 

Compartilo en tus redes. Gracias !