PRIMICIA NUEVAREGION.COM: La CGT 17 de Octubre emitirá un comunicado anunciando que no permitirá más que trabajadores de gremios que no están en las aceiteras impidan el paso a los que realmente son de esas plantas…
PRIMICIA NUEVAREGION.COM
Este Jueves la CGT 17 de Octubre emitiría un comunicado a los medios de prensa y a la CGT San Lorenzo para manifestar su postura ante los posibles próximos paros y piquetes que puedan realizarse.
Después de la semana completa del paro y piquetes generados por la CGT San Lorenzo en aceiteras del cordón industrial, la relación entre ambas CGT quedó bastante peor de lo que estaba.
Fuente: NUEVAREGION.COM, por GGF
Según Reguera, "en los piquetes había trabajadores de gremios que no tienen ni un operario dentro de las aceiteras, como municipales por ejemplo. Si sacás las empresas que sólo son exportadoras, en las aceiteras queda entre un 3% y un 5% de trabajadores que son los que pararon."
El gremialista recordó que "hicieron ese paro sin consultar ni avsisar a nuestro gremio que es el mayoritario. En ese momento se decidió no confrontar y los aceiteros nos volvíamos a nuestras casas."
Uno de los puntos irritantes es que los gremios que pararon representan a una porción mínima de los trabajadores… "ahora el gobierno, las empresas, los gremios, todos conocen la proporción escasa de trabajadores que representaban, y encima en los piquetes había gente que ni siquiera trabaja en las plantas paradas"
LA MEDIDA: "Entre otras cosas el comunicado dirá que la CGT 17 de Octubre no aceptará trabas al acceso a las plantas por parte de gremios que no tienen trabajadores ahí" y agregó Reguera que esa metodología al final no le sirvió a ellos y llevó al borde de la suspensión a los gremios mayoritarios. "Las empresas me mandaron las notas anunciando que tenían listo el recurso legal para suspender a los trabajadores, y lo hubieran hecho si no intervenía el gobierno nacional con la conciliación obligatoria".
Acerca de los logros de los aceiteros, Reguera (Secr. Gral del SOEA, Aceiteros) dijo que "En nuestro caso por ejemplo, los aceiteros, luchamos y conseguimos un buen sueldo y mejores condiciones para nosotros y otros gremios más, pero también nos comprometimos con las empresas aceiteras a que trabajarían bien todo el año. Por eso así como conseguimos las mejoras, también debemos mantener la producción".
Sobre la petición de la CGT Regional que hizo ese paro, Reguera dijo que "están negociando un pago por única vez, y es probable que tengan que aceptar lo que las empresas ofrecen como para salir de todo esto con algo en la mano. Y luego cada gremio hará su negociación para una mejora salarial".
Luego de un silencio comentó que "Otra cosa sería si lucháramos todos juntos por mejoras de salario o de condiciones para todos los trabajadores, con un plan bien pensado. Pero como plantearon las cosas, para un sector sí y otro no, y si repiten el mismo atropello de no consultar ni avisar nada, los gremios mayoritarios no vamos a aceptar esos piquetes y nuestros muchachos igual entrarán a trabajar." (puso un énfasis especial en las palabras subrayadas)
Le preguntamos que haría si llega el momento de tener que pasar esos piquetes… "mandaremos algunos muchachos a conversar y pasaremos."
Acerca del SOEA,
Reguera comentó que ya son unos 3000 afiliados, pero hay 1000 trabajadores más que sin estar afiliados, ganan lo mismo de base y aportan su 2% al sindicato igual que los afiliados para estar representados. En cuanto a la obra edilicia emprendida (ver nota), confirmó que avanza bien y que tienen asegurados los recursos.