Casi un siglo después de la primera huelga agraria del país, el próximo lunes se realizará en Alcorta la reconstrucción de la jornada histórica del 25 de junio de 1912.
Se trata de una puesta impresionante organizada en forma conjunta por la secretaría de Cultura de la Provincia y la Comuna de Alcorta, que se desarrollará en cuatro sitios emblemáticos de la localidad: la Estación de Trenes, el Almacén de Bujarrabal, la Sociedad Española y la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.A la puesta teatral se suma la reconstrucción mediante gigantografías a escala real de los cuatro momentos claves del hecho histórico diseñadas por el Arq. Javier Armentano y que permanecerán instaladas allí definitivamente.
La dramatización de la histórica jornada tendrá actores y vecinos locales, autoridades de Alcorta y de otros municipios y comunas de la región, que formaron parte activa de la primera huelga.
CUATRO ESCENARIOS CLAVE:
Tras casi dos meses de trabajo, el lunes a partir de las 14.15 todo volverá a comenzar en la Estación de Trenes de Alcorta adonde llegó el abogado Francisco Netri, hermano del párroco local José, dos de las figuras fundamentales en la gesta.
Luego, la cincuentena de actores y vecinos de Alcorta que representan a los agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (hoy Melincué), se trasladarán hasta el almacén de Angel Bujarrabal, otro de los lugares emblemáticos.
Este querido comerciante brindó todo su apoyo en lo económico y organizó en su almacén las reuniones de los chacareros, además de convocar a otros comerciantes de la zona para ayudar a los agricultores.
La tercera parada del recorrido será en la Sociedad Española, donde se recreará el almuerzo que el abogado Netri tuvo con los representantes de la prensa para hablar de las características y motivaciones de la asamblea que se realizaría luego.
Finalmente, trasladándose en sulkys de la época, a caballo y a pié, los colonos llegarán hasta el edificio donde funcionara la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y que llegó a reunir a más de dos mil agricultores aquel 25 de junio de 1912.
RIGOR HISTÓRICO.
Con la asistencia técnica de la secretaría de Cultura de la Provincia, hace casi dos meses que se trabaja en la preparación de la recreación de la jornada histórica.
Más de medio centenar de actores y vecinos de Alcorta aceptaron gustosos la invitación a participar del evento que cuenta con la dirección teatral de Miryam Acoroni, la asistencia de Gustavo Maffei en la dirección de actores y el vestuario de Cristian Ayala.
La indagación, investigación y recopilación de datos tuvo como máxima premisa el rigor histórico a la hora de reconstruir los hechos y contó con el asesoramiento de Marina Díaz, directora del museo del Grito de Alcorta. Los nombres, los lugares, la vestimenta, las expresiones orales propias de la época, los diálogos, todo orientando a representar con la mayor fidelidad posible la verdadera historia.
CORTE DE CINTAS.
A las 16, en el recuperado edificio que perteneciera a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, se desarrollará el acto central donde se realizará el corte de cintas que dejará reinaugurada la fachada del histórico lugar, dado que las obras de refacción en el interior del edificio se encuentran todavía en ejecución.
Hace un año, a partir de una decisión del gobernador Jorge Obeid, la Provincia proveyó los fondos para que la Comuna de Alcorta fuese la legítima propietaria del local de la Sociedad Italiana con el fin último de destinarlo al desarrollo de actividades multiculturales.