Trascendió la filmación de una de las charlas que mantuvieron los trabajadores de la automotriz General Motors en medio del conflicto por los despidos. En el mismo se puede ver y escuchar a un gerente explicando las razones de la empresa para «prescindir» de una cantidad de puestos de trabajo.
«El contrato que teníamos con Chile ya no existe, y el de Brasil bajó un 20% comenta el representante de la patronal para justificar los despidos…»
«Todos tenemos familia acá… La empresa viene ganando millones los últimos años, porqué no puede aguantarse unos meses y mantener el pesonal?» demandaron los empleados cesanteados.
32 minutos de «explicaciones», justiicaciones, reglas de mercado, bla bla bla
El video fue grabado estos días cuando la planta de Alvear reabrió sus puertas pero no para todo el personal.
La planta de General Motors en Alvear. Junto a Autovía Rosario-Buenos Aires.
Un grupo no fue derivado hacia sus tareas habituales sino conducido a un salón de en el que un gerente trata de que entiendan que «… tuvimos que bajar la cantidad en la línea Corsa de 27 a 25 y ahora a 22… y varios puestos de trabajo quedaron… sin necesidad… /// la empresa tiene derecho a tomar decisiones…»
Los empleados discutieron las justificaciones y no se resignan a perder sus puestos en esta situación generada por los despidos de aproximadamente 200 trabajadores.
Y se escucha… «Estamos siendo cautelosos… estamos por reventar pero nos mantenemos calmados… porqué no toman otras medidas?… por ejemplo parar un mes cobrando el 80%… /// cuando la empresa nos pidió que hiciéramos horas extras le respondimos bien. »
Hasta hoy están bajo el paraguas de la conciliación obligatoria. Este Martes 25/11 hay una nueva reunión entre la patronal y el gremio para buscar una salida al conflicto…
Una vista habitual desde la autopista, cientos de 0Km recién producidos
—
Nota del editor: rara vez se puede ser testigo de cómo funciona «el sistema» en el que vivimos. En esta sociedad aún se pone el capital, las ganancias y los derechos de los dueños de esos capitales (miles), por encima de los derechos y necesidades de los trabajadores y sus familias (millones). Sin duda llevará tiempo ir cambiando las reglas y equilibrar la relación de fuerzas. Pero queda clara la necesidad de evolucionar desde esas formar primitivas de explotación y control hacia otras más avanzadas donde el trabajador sea parte también de las ganancias y de las decisiones. Ideales de hace mucho tiempo que de a poco van avanzando. No es casual que, aunque sea por «semántica», los «RECURSOS humanos», ahora van pasando a ser llamados «Capital humano»… al menos ahora le han puesto un «valor» a los trabajadores equiparándolos con el capital…
Bienvenidas las inversiones, las fábricas, los miles de puests de ptrabajo. Pero vengan con responsabilidad social empresaria. A compartir y no a despojar.