En 120 días se pondrá en marcha la vieja compañía harinera Fénix, que dará trabajo a 40 personas. Un grupo empresario de Rosario adquirió las instalaciones del viejo molino harinero Fénix de esta ciudad y tiene previsto comenzar a operar en un lapso que va de los 90 a los 120 días. La excelente noticia conmocionó a la ciudad ya que con la compra del molino más de 40 venadenses podrán incorporarse al mercado laboral en una primera etapa de producción. La operación comercial se realizó ayer y se estima que fue comprado en casi un millón de dólares.
Molinos Fénix era una empresa que hace unas décadas atrás daba trabajo a centenares de personas en forma directa o indirecta y representaba el orgullo de los venadenses. Años más tarde la fábrica fue vendida al grupo Molinos Río de la Plata pero jamás fue puesta en marcha nuevamente a pesar las amplias expectativas. Ese grupo finalmente se retiró del mercado de las harinas y ayer el empresario Oscar Serrani (de Rosario) cerró la operación comercial.
La idea es refaccionarlo completamente y comenzar a operar en un lapso de tres meses como mínimo. Está previsto producir 300 toneladas diarias de harinas en una primera etapa y luego duplicar esa cantidad a medida que la demanda crezca en la región. Se estima que en un año la producción estará en el orden de las 600 toneladas diarias con lo cual la mano de obra directa se duplicará. Previo a ello los empresarios rosarinos están abocados a las tareas de refacción del viejo edificio, para lo cual contrataron a decenas de trabajadores.
La operación se pudo concretar por las ventajas que arrojó la devaluación, lo que cobró otorgó potencialidad a los empresarios nacionales, como consecuencia de la salida de la paridad cambiaria con el dólar. Al menos ése es el argumento de muchos empresarios regionales que hoy se ven favorecidos por la rentabilidad del campo y por la sustitución de importaciones, hecho que años atrás implicaba la desaparición paulatina de emprendimientos nacionales al estar en vigencia la convertibilidad monetaria.
Por otra parte, una distribuidora venadense (López) será la que tenga la exclusividad en la comercialización de las harinas Moliser, tal es el nombre, en toda la región. Su apoderado legal, Antonio Benedetto, confirmó la operación comercial y señaló que «es una buena noticia para toda la región sur de la provincia, ya que significará un incrementó en la mano de obra zonal. Las harinas que se comercializarán son de calidad tipo tres ceros y cuatro ceros».