Contratos de concesión para las principales rutas del país. Dentro de las obras anunciadas se encuentra la denominada "Variante Rafaela" (tramo comprendido entre la Ruta Nacional 19 y la Provincial 13) que fue impulsada por municipalidades y comunas de la región. Se trata de una segunda calzada que se ubica a unos kilómetros al oeste de Rafaela.
La firma de los nuevos contratos de concesión para las principales rutas del país, anunciados la semana pasada, que incluyen, la transformación en autovía de la Ruta Nacional 34, desde Rosario hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero, fue recibida con gran satisfacción en la zona, en particular porque dentro de las obras anunciadas se encuentra la denominada “Variante Rafaela” (tramo comprendido entre la Ruta Nacional 19 y la Provincial 13), impulsada por las municipalidades y comunas de la región lideradas por el intendente rafaelino, Omar Perotti.
La “Variante Rafaela” es una segunda calzada, que se ubica algunos kilómetros al oeste de esta ciudad, propuesta para desviar el tránsito de la Ruta Nacional 34 que la cruza por dentro y al que se le suma la circulación de vehículos que atraviesan de un lado al otro de la ciudad, con los peligros y las demoras que esto implica.
Para comprender la magnitud que alcanza el tráfico por el lugar, basta con mencionar que la región forma parte de la principal cuenca lechera y de la zona núcleo cerealera del país; pero, además recoge gran parte de las unidades que vienen del norte del país y se empalma con la autovía que se construye sobre la 19 entre Santo Tomé y San Francisco.
Asimismo, debe tenerse en cuenta que se estiman en unos 10.000 los vehículos que diariamente trasponen el casco urbano rafaelino.
Es por ello que las municipalidades y comunas vinculadas con la Ruta 34 entre Sunchales y la Ruta 19, lideradas por el intendente Omar Perotti, han venido bregando por la ampliación de la calzada.
Fue por ello que tras el anuncio de la presidenta, Cristina Kirchner; el titular del Departamento Ejecutivo rafaelino llamó a conferencia de prensa para expresar la importancia estratégica de las obras para toda la región.
Al respecto, Perotti manifestó que esta obra “junto a la de los acueductos es considerada estratégica para la ciudad, pero, sin dudas que la autovía será la de mayor impacto local y regional de los próximos años”.
“Esto es mayor seguridad, menores tiempos de desplazamiento y de costos de transporte. Hay un impacto que vamos a tener como centro regional logístico que será muy grande y para comprenderlo sólo hay que pensar que vamos a estar a pocos minutos de los cruces de dos rutas nacionales (19 y 34), ambas convertidas en autovías; y por lo tanto, nos pone en un esquema de movilidad fundamental para el futuro de la ciudad”, señaló el intendente de la ciudad del oeste santafesino.
Fuerte respaldo regional
Perotti también destacó el apoyo de los intendentes de ciudades como Santiago del Estero y Jujuy y otras autoridades al “lobby” que encabezó para destrabar las obras de la ruta desde Rosario hacia el norte de la provincia, en virtud de que sin ellas “el tráfico de vehículos también se podría desplazar por lo que hoy es la autopista Rosario-Córdoba y desde allí moverse hacia el norte.
Es decir, “todo ese tránsito que viene desde el norte e ingresa a nuestra provincia por Ceres y encuentra de esta ciudad hacia delante muchos obstáculos, podría empezar a optar por otro corredor y empezar a transportar flujos de cargas y otros movimientos hacia aquel lugar y esto es lo que a la provincia de Santa Fe y a la región le genera un resultado de mucho impacto”.
Al referirse a la Variante Rafaela indicó que “la estrategia de la región fue correcta: todos los intendentes y presidentes comunales apoyaron, junto a las instituciones, primero las del tramo Angélica-Sunchales y después sumaron su acompañamiento las otras localidades, que no están en este trayecto; pero, les importa que su gente que va de turismo o por negocios cruce tranquila sin riesgos ni peligros por esta ciudad”.
Agencia Rafaela – El Litoral