GUANGZHOU, 3 dic (Xinhua) —
La V Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés) emitió el domingo un comunicado conjunto tras llevar a cabo su ceremonia de inauguración y sesión plenaria en la sede principal del evento, en la ciudad de Guangzhou, de la provincia meridional china de Guangdong.
La cumbre atrae a más de 450 representantes de cerca de 200 instituciones de más de 100 países y regiones, incluyendo medios de comunicación, laboratorios de ideas y organizaciones internacionales.
Con el tema de «Impulsar la confianza global y promover el desarrollo de los medios de comunicación», los participantes mantuvieron amplias y profundas discusiones sobre el sector mediático.
Los intercambios se centraron en cuatro temas fundamentales: «Fortalecer la confianza: el papel de los medios de comunicación en la promoción del desarrollo humano y la seguridad», «abrazar los cambios: la respuesta de los medios a las nuevas oportunidades y desafíos tecnológicos», «innovación pionera: nuevos mercados de medios en la era digital» y «buscar el crecimiento: la cooperación global de los medios para un mejor futuro».
El objetivo de las discusiones es explorar las formas en que la industria de los medios de comunicación puede hacer frente a los desafíos globales, de acuerdo con el comunicado conjunto de la Quinta Cumbre Mundial de Medios.
Al señalar que el mundo de hoy está experimentando cambios acelerados que no se han visto en un siglo, con un aumento de las incertidumbres y factores imprevisibles, los participantes instaron a los medios mundiales a construir un puente de comunicación para responder a las preguntas planteadas por el mundo, los tiempos y la historia.
Los asistentes al evento expresaron la esperanza de que los medios de comunicación mundiales presten más atención a las demandas urgentes de los países en desarrollo en áreas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la financiación para el desarrollo y la industrialización, así como que ayuden a resolver los desequilibrios e insuficiencias en el desarrollo.
El documento indica que, en el contexto del rápido desarrollo de nuevas tecnologías en la era de la información, los medios globales deben adherirse a la ética periodística y las normas profesionales, al tiempo que deben innovar activamente y hacer un uso racional de las tecnologías emergentes.
Debemos difundir noticias reales, objetivas, completas e imparciales al público, resistir la desinformación y oponernos a los rumores y prejuicios para salvaguardar la autoridad y credibilidad de los medios de comunicación, de acuerdo con el documento.
Los participantes también pidieron a las organizaciones de medios de comunicación que fortalezcan la cooperación, impulsen el desarrollo común de esta industria a nivel global, faciliten el entendimiento mutuo y la comunicación entre los países y pueblos de diferentes antecedentes históricos, tradiciones culturales y estatus de desarrollo, con el fin de traer mayor estabilidad y energía positiva a un mundo turbulento.
Se espera que la cumbre aliente a los medios globales a reunir consenso, trabajar juntos por un desarrollo de alta calidad y aunar una vigorosa fuerza mediática para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y un mundo mejor, de acuerdo con el documento.
La Cumbre Mundial de Medios es una importante plataforma global para los intercambios y la cooperación de alto nivel entre los medios de comunicación.
Organizados conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua y los gobiernos provinciales de Guangdong y Yunnan, los eventos de la cumbre se celebrarán del 2 al 8 de diciembre.