La destrucción que produce el hombre con el árbol ,no puede ser detenida ni con la dureza de su madera . El Urunday Pita ,Schinopsis Balansae o simplemente Quebracho, ya no rompe el hacha. Su lamento solo cesa con alguna “flechadura” o sarna producida en venganza a la codicia. La gran desvastación llamada industria forestal.
Los males actuales que comenzaron con los esclavos blancos de La Forestal, hoy la industrialización los aggiornó y se habla de impacto ambiental y de obreros .
La Escondida es un pueblo ubicado a 64 Km. de la ciudad de Resistencia,Chaco.Los habitantes dicen que la localidad lleva ése nombre por una laguna escondida que desde arriba no se ve por estar tapada de vegetación. Hoy está contaminada por el vertido constante de la planta taninera Indunor S.A . Pero no es el único problema, la contaminación del aire y napas de aguas con químicos de alta toxicidad y de supuestos desechos enterrados por la empresa que pueden ser altamente radiactivos.
La multinacional pertenece al grupo Silva Team, y exporta a más de 60 países de todo el mundo. El sitio web destaca que la empresa es “Fiel a los valores de la protección del medio ambiente” sin embargo la realidad es que miles de sus habitantes por prescripción médica, son aconsejadas a abandonar la localidad por padecer enfermedades respiratorias donde el humo, los olores y la toxicidad del ambiente es lo único fiel que cada día sigue saliendo de sus chimeneas.
Un obrero más de la planta Indunor SA era Ariel Locatelli, oriundo de Romang. Partió un día de su pueblo a vivir a La Escondida Chaco, en busca de un trabajo para cumplir sus sueños. Allí formó una familia.
Cientos de vecinos como el tuvieron que soportar por años la carbonilla constante que no solo les trae problemas respiratorios y en muchos casos cáncer, cuyo índice de mortalidad e incremento es un dato que en el Chaco es poco creíble después del maquillaje realizado a los informes de las arroceras.
La empresa con más de 150 años nació en Italia, donde tiene tres plantas, en la Argentina está instalada hace 80 años. Nació como industria taninera, pero luego se incorporaron otros productos como el alcohol fulfurídrico y extractos de tanino. Indunor produce entre otras sustancias contaminantes ácido fórmico ,fenol y ácido sulfúrico. El extracto de Quebracho fabricado por Indunor S.A. se ofrece en el mercado bajo forma sólida o de polvo atomizado y humectado.
Hasta el año 1880 el tanino se extraía en Europa del roble,del nogal o del castaño pero el quebracho tenía la enorme ventaja de utilizar prácticamente todo el árbol , que lo hacía sumamente atractivo económicamente . En 1890 abre la primera fabrica de tanino de Argentina, en Pehuajo, Corrientes.
En Santa Fe,Chaco y Formosa el quebracho colorado era superior al existente en Santiago del Estero, que era utilizado para los durmientes del ferrocarril y postes de las estancias. Por ése motivo la Forestal del Chaco instaló todas sus fábricas en la región comprendida por Chaco-Santa Fe y Paraguay, un negocio que duró más de ocho décadas. En el año 1963 una vez extinguido y mutilado el bosque, levantó sus propiedades. Pueblos enteros, vías y puertos fueron dinamitados y abandonados para trasladarse a Africa donde otro árbol similar llamado mimosa sería la nueva víctima. Santa Fe y Chaco heredaron millones de hectáreas improductivas, miseria y pueblos fantasmas.
El Dr. Oscar Garzón Funes nos relataba en una Jornada en la Cámara de Diputados de la Nación cómo terminaron con los “tacos” del árbol en la Cuña Boscosa, para volver productivas las tierras que hoy la soja termina de aniquilar sus nutrientes : Se le aplicaba 2-4-5T, el herbicida defoliante prohibido utilizado como Agente Naranja en Vietnam, donde aún sufren las secuelas. Una vez quemadas las hectáreas se removían los desechos difíciles de forma anti-ecológica por obra e idea de alguna mente perversa que por aquí sobran. Una forma rápida utilizada tantas veces para desmontar los bosques.
En febrero de éste año tuvo lugar una explosión en la planta Indunor, cubriendo el pueblo de un humo negro y espeso. El incendio que provocó podría haber llegado a los tanques que contienen hidrógeno altamente inflamable, lo que pudo haber sido una tragedia.
Según los vecinos el director del Hospital de La Escondida es también médico de una clínica que atiende a los obreros de la taninera Indunor. Por eso sus dudas crecen ante las enfermedades que no se investigan ni se asumen. La picazón en la garganta y en los ojos es una constante y se convive con el olor a tanino .Los cauces de agua son marrones y los piletones de la fábrica despiden un olor nauseabundo.
El río Negro que atraviesa la ciudad de Resistencia es un cauce muerto, sin peces pero lleno de desechos y entre ellos los de la taninera. No hay navegación, ni balneario ni pesca .
La Justicia Federal decidió actuar de oficio debido a la posible contaminación de las aguas en que estaría incurriendo la empresa Indunor por el vertido de desechos tóxicos al cauce del Río Negro, perjudicando además al río Paraná y muy cerca a la toma de agua de la empresa Sameep para consumo humano. Ante la posible comisión de un delito de acción pública, contemplado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos y la Ley 25.675 General del Ambiente. La competencia Federal se justifica por la última ley citada, porque Indunor vuelca desechos en La Escondida donde corresponde la jurisdicción del Juzgado Federal de Sáenz Peña, pero los efectos de la contaminación se dan también en la jurisdicción de Resistencia, en los tramos que recorre el Río Negro y luego el Río Paraná, recursos ambientales interjurisdiccionales.
En marzo de 2010 fue presentado un Plan de Gestión Ambiental de la planta taninera y una consultora de gestión ambiental, dando respuesta a las denuncias de los vecinos y ante su preocupación por la contaminación que produce la empresa.
Se comprometieron a realizar estudios de impacto ambiental y el cumplimiento de la Ley 3.946 provincial de Residuos Peligrosos, que serán abordados con informes y seguimientos cuyos resultados serán analizados también por Ongs,Universidades y vecinos.A ocho meses de su creación no hay datos de los informes que deberían ser públicos.
Demasiado tarde para muchos escondidenses que fallecieron o se marcharon.También para Ariel Locatelli que nos dejó el 2 de noviembre del 2009. A sus 60 años fue operado de un tumor , la enfermedad había avanzado con metástasis en varias partes de su cuerpo. La última vez que visitó Romang ,el pueblo donde había nacido, se lo vió bebiendo una copa en un bar en horas de la mañana .-“Qué importa el horario si estoy en el límite de la edad en la que mueren quienes hacen ése trabajo” dijo resignado.
Una leyenda Indígena cuenta el por qué los matacos se negaban a trabajar en los obrajes de tanino.
-“El quebracho era tan perseguido por el hombre que un día se presentó ante Supay en busca de protección. Supay le dijo que era muy difícil evitar la destrucción que produce el hombre, pero que le daría el poder de la venganza para castigarlo cuando busca viciosamente la destrucción del árbol. Cada vez que venga con esas intenciones, dejas caer las babas que hoy te doy, las que le producirán unas ronchas muy molestas”. La flechadura es imposible de soportar.
Cada vez que veas un quebracho salúdalo al revés: De mañana es buenas tardes, y de tarde buenos días. Tal vez allí desde el infinito, Ariel nos responda con una sonrisa.-
In Memoriam , Ariel Locatelli
Romang (Sta Fe) 07/04/1949 -La Escondida (Chaco) 02/11/2009
Publicado en:
Viva Paraguay-Portal del Medio Ambiente España-Indymedia