Querella de los gneros

Marcela Coria intervendrá en el Seminario Nadja del lunes próximo, a las 19.45, en Homo Sapiens Libros (Sarmiento 859). Allí se referirá a la querella de los géneros. “En Las Tesmoforiantes de Aristófanes, representada en 411 a.C., donde las mujeres atenienses, reunidas en asamblea, deciden condenar a Eurípides. Esta comedia pone de relieve la querella de los géneros”, dice la disertante.

Coria asegura que “en primer lugar, en el plano de la estética, la querella se plantea entre los dos géneros dramáticos: la tragedia y la comedia. En segundo lugar, en el plano de la representación visual, la querella se evidencia en el travestismo de la mayoría de los personajes masculinos, que se trasvisten por hábito, por gusto o por necesidad. En tercer lugar, por último, la querella es entre los géneros gramaticales femenino y masculino: dado que hay personajes masculinos (como el Pariente y Eurípides) que representan papeles femeninos, no son infrecuentes las confusiones en los géneros de adjetivos y participios”.

En el encuentro, Coria propone analizar cómo se plantean en la pieza estas tres aristas de la querella de los géneros: en el dominio del teatro, en el de los roles sociales y en el de la gramática.

FG_AUTHORS: Rosario/12

Spread the love