Sociedad Rural de Rosario
Presenciamos y somos sujetos pasivos de una crisis que puede resultar terminal para el País ó convertirse en plataforma para un rebote hacia el mejoramiento. Ante nuestra pasividad, se ha decidido arbitrariamente la imposición de nuevos gravámenes ó la quita de derechos antes otorgados. Sobran ejemplos, para nuestro sector, que ilustran el castigo permanente a las actividades productivas: … · Impuesto a las transacciones financieras (débitos y créditos bancarios).
· Aumento del impuesto al gas oil.
· Quita de los beneficios otorgados a través del Régimen de Competitividad con la reimplantación de impuestos distorsivos.
· Desconocimiento del compromiso de pago del dragado de la vía navegable en el Río Paraná.
A esto se suma:
· La desaparición del crédito bancario.
· Niveles de tasas para operaciones existentes, con valores imposibles de tolerar, enajenantes en una actividad productiva.
· Violenta disminución de los precios de nuestros productos agrícolas producto, entre otros, de la política de control de cambio recientemente encarada.
· Imposibilidad de acceder a coberturas de precios en Mercados del exterior, fruto del control de cambios antes mencionados.
· Rotura de la cadena de pagos.
· Nula rentabilidad producto de la desprotección frente a los competidores mundiales plenos de subsidios, así como por los costos indirectos aquí mencionados.
ASISTIMOS a un intenso debate y fuerte puja entre las opciones de dolarización, devaluación ó sostenimiento del régimen de convertibilidad. Ninguna ataca frontalmente el mal que carcome nuestra Economía: los gastos excesivos del Estado en sus tres niveles, la mala distribución del mismo y la corrupción en Organismos dependientes.
PROPONEMOS:
Presionar desde nuestras bases exigiendo alcanzar un Acuerdo entre sectores del gobierno nacional y provinciales, los partidos políticos, las Entidades de la Producción, las Entidades bancarias; con el objetivo común de:
· Afianzar la gobernabilidad.
· Obtener el equilibrio fiscal.
· Reactivar Mercados internos y la demanda laboral.
· Aumentar las exportaciones.
· Intensificar y lograr un eficiente control de la evasión que reparta equitativamente la carga fiscal.
· Transmitir una imagen de coherencia, sacrificio y racionalidad que permita elevar gradualmente la confianza interna y externa en nuestro País y sus Instituciones.
ES INDISPENSABLE generar acciones positivas, reales e inmediatas de:
· Reducción del gasto político disminuyendo la cantidad de legisladores nacionales, provinciales y municipales, tanto como de sus cuerpos de asesores.
· Drástica reducción de las partidas destinadas al presupuesto del poder legislativo.
· Reordenamiento del Organigrama del Estado nacional, provincial y municipal, eliminando duplicación de funciones y organismos innecesarios.
· Eliminación de excepción del pago de impuesto a las ganancias de los Poderes Legislativo y Judicial.
· Efectividad de Control del Estado sobre las Empresas de servicios monopólicas privatizadas.
· Aplicación de estímulos a la producción en general y a la actividad exportadora en particular.
· Justicia independiente.
ING. MIGUEL CALVO
Presidente Sociedad Rural de Rosario
Rosario, Martes 11 de Diciembre de 2001.