Por quinto año consecutivo desde su inicio y organizado por el Programa histórico de la Ciudad, se conmemoró el paso del entonces coronel José de San Martín por la Posta del Espinillo y se homenajeó la figura del Capitán Justo Germán Bermúdez, héroe cuyo nombre asumió la localidad santafesina…
Por quinto año consecutivo desde su inicio y organizado por el Programa histórico de la Ciudad, se conmemoró el paso del entonces coronel José de San Martín por la Posta del Espinillo y se homenajeó la figura del Capitán Justo Germán Bermúdez, héroe cuyo nombre asumió la localidad santafesina…
Foto: Julio Ramirez
La novedad estuvo constituida por la representación viva del libertador que ingresó al lugar del acto central, a caballo y escoltado por miembros de la agrupación tradicionalista “La Esperanza” y de la asociación “Pasos Sanmartinianos”, habiendo estos últimos cabalgado desde la ciudad de Buenos Aires, tal como lo hiciera el padre de la Patria.
Allí, integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, esperaban a la delegación haciendo guardia en el monolito que recuerda la posta en la que San Martín y los suyos cambiaron caballos y descansaron durante la noche del 2 de febrero de 1813.
Enmarcado por una significativa concurrencia de público se desenvolvió el acto en el Paseo de las Postas, del cual participaron el intendente, Fabián Varela y miembros de su gabinete, la diputada nacional Alicia Siciliani, el senador departamental Eduardo Galaretto, el intendente de Rosario Miguel Lifchitz, el asesor del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Néstor Danelon y delegaciones de fuerzas militares, de policía y de instituciones sociales y educativas de la ciudad.
Luego de la interpretación de un cuadro de danzas, efectuado por integrantes de la academia Agua y Sol del Paraná, miembros de la asociación “Pasos Sanmartinianos” hicieron entrega de una medalla recordatoria y de un cuadro alegórico al combate de San Lorenzo al intendente Varela.
Seguidamente, el historiador rosarino Víctor Nardiello ilustró a los presentes haciendo referencia al hecho histórico aludido, y particularmente, sobre la participación del Capitán nacido en Uruguay Justo Bermúdez.
Inmediatamente, y después de haberse colocado una ofrenda floral en el monolito alegórico, Antonio López, miembro de la Asociación de Granaderos Reservistas de Rosario y caracterizado como San Martín, protagonizó el momento más emotivo de la jornada al emular las palabras del libertador, dirigiéndose al intendente bermudense, con las que citó el parte del combate de San Lorenzo, dictado por el propio San Martín al teniente Necochea.
Por fin, el intendente Varela se dirigió a los presentes y en parte de su discurso indicó que “lo central de mis palabras de esta tarde pasan por el término luchar. Bermudenses, siempre hay algo por lo que luchar”, para rematar diciendo que “la marginalidad, la exclusión social, la pobreza, la ignorancia, la inseguridad, son más poderosas que trescientos realistas formados en dos filas que avanzaron rumbo al convento. A aquellos, San Martín ya les ganó, nosotros debemos derrotar a nuestros enemigos de este tiempo”.
Prensa
Municipalidad de Capitán Bermúdez