El viernes 5 de junio “Día del Medio Ambiente” se realizó una nueva reunión de vecinos por la contaminación de la empresa Molinos y otros temas.
El lema: PAREN DE CONTAMINAR”
Nuevaregion.com charló con Marcela Romadori, vecina del Barrio 2 de Abril, integrante de esta asamblea de vecinos movilizados para luchar por el medio ambiente y una mejor calidad de vida.
por Gabriel Gómez Fiori e Irene Schmidt
prohibida la reproducción parcial o total sin permiso del Director.
Nos encontramos con Marcela Romadori, vecina del Barrio 2 de Abril, sur de la ciudad de San Lorenzo. Terminaba la Asamblea por la lucha contra la contaminación ambiental.
Marcela explica que el área afectada además de este barrio comprende la zona sur de San Lorenzo y al norte de la ciudad de Fray Luis Beltrán. El detonante fue cuando Molinos pretendió la recategorización de su empresa y el ampliado de la misma. Esto motivó la movilización de los vecinos quiénes manifiestan que «están cansados de ver como nuestra gente se enferma, de tener problemas alérgicos de diversos tipos, en la vista , respiratorios, en la piel y bebés menores de un año presentan en la gran mayoría algún problema respiratorio.
¿Desde cuándo viene sucediendo estos problemas?
Desde la instalación de la Empresa Molinos
¿Antes, con las otras empresa no sucedía lo mismo?
«No, las otras empresas son más chicas. El nivel de contaminación y polución era más o menos un 5% de lo que es ahora. Hoy el nivel de polución está muy alto, vos podrás notar que hasta en el aire se puede ver la contaminación… que muchos la quieren pasar por polvillo de tierra, pero en realidad es contaminación, todo lo que largan las empresas. No nos tenemos que olvidar que se agrandó Molinos, Vicentín, se permite la ampliación de todas las empresas provocando mayor polución, mayor contaminación, mayor nivel de ruido».
Además Marcela agregó que «la semana pasada estuvieron midiendo el ruido que produce Molinos… y cuando la ordenanza marca hasta 45, a ellos le da 68 decibeles.»
Marcela comenta que hay una escuela primaria, donde los problemas de conducta y aprendizajes de los alumnos se han incrementado, y unas de las razones podría ser que los niños no pueden dormir bien por los ruidos que esta empresa produce.
Además agrega: «Tarde o temprano van a surgir los problemas auditivos de los chicos, no es lo mismo vivir en una zona donde el ruido no es tan intenso que aquí que durante todo el día convivís con ese sonido. Esto trae un perjuicio pero lamentablemente la comunidad médica, los pediatras de la no realiza los alertas, tal vez no le den la importancia real que tiene. Lo más grave es tomar conciencia de la situación»
¿Los vecinos, participan más, muestran interés?
Hay conciencia de la realidad de este problema. La gran problemática son los intereses contra los que uno lucha. Algunos vecinos no asisten porque tienen miedo que la empresa no les compren la casa… ese es el caso de algunas familias en este barrio 2 de Abril…
¿Molinos comprará las casas a los vecinos y extenderá su planta?
No sabemos que pasará finalmente. Ahora lo que realmente me interesa es que se realice la barrera forestal, porque minimiza el impacto ambiental, que está comprobado que sirve.
Otros problemas del barrio
Falta de una escuela secundaria, destacamento policial, la construcción de la pasarela sobre la Ruta 11…
Un concejal presentó un ordenanza para declarar los 100 metros alrededor de la empresa “zona de recuperación”, donde lo único que se podrá hacer es la barrera forestal
¿Cuándo se reúnen nuevamente?
Nos volvemos a reunir el 20 de Junio en la calle Citadini y Estrada en el límite con Fray Luis Beltrán para que participen los vecinos de esa ciudad ya que también están afectados.