"Acá hay que hablar de Fraude Electoral" dijo a viva voz el Arq. David Cicotti en reunión interpartidaria
"Acá hay que hablar de Fraude Electoral" dijo a viva voz el Arq. David Cicotti en reunión interpartidaria
Este viernes se produjo un encuentro entre representantes de Movimiento Proyecto Sur (MPS), Frente Puertense (FP) y Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), tres frentes que junto al PRO ya habían presentado dos denuncias en Junio ante el Tribunal Electoral. Entotal más de 20 candidatos y apoderados firman esas denuncias.
Asistieron: Cristina Giménez, Daniel Núñez y David Cicotti por el MPS, el concejal Jorge Rú por el FP y Darío Galbán y Gabriel Gómez por el FPCS.
El encuentro fue en "La Shell" y se aprovechó a intercambiar opiniones sobre las repercusiones de las denuncias realizadas y las notas periodísticas en los medios o programas no-amordazados.
"Las repercusiones son evidentes y el tema recién está escalando a los medios de la región" dijo Gómez, y agregó "nos llegan comentarios de la gente en diversas ciudades del Cordón Industrial, confirmando lo que decíamos sobre que la mayoría de los que minteron su domicilio no tenían idea de que es un delito penal vigente en el código electoral. Ahora se dan cuenta que no era nada más que una viveza criolla".
"Muchos hicieron eso para aparecer viviendo en Puerto San Martín, especulando con anotarse en los planes de vivienda o para pedir ayuda en la Secretaría de Acción Social o subsidios a la intendencia. Hace años que corre la voz de "anotate en Puerto que te dan cosas, pero a nadie le habían dicho que corría riesgo de ir preso si se concretan denuncias" agregó Galbán.
"Hay que reconocer que esto viene de muchos años atrás, fue creciendo durante varios gobiernos pero eran docientos o trescientos casos… en los últimos diez años todo esto se aceleró mucho y hay que corregirlo" dijo Rú asumiendo su cuota de responsabilidad y afirmando su compromiso.
En la reunión apareció también la mención a que hay gente que comienza a darse cuenta y se apura a actualizar su domicilio a donde realmente vive. En el padrón este 24 de Julio seguirá apareciendo en Puerto San Martín, pero ante el riesgo de ser denunciado algunos piensan que mostrando el cambio de domicilio podrán minimizar el error anterior.
Cristina Giménez y Daniel Núñez anunciaron que compartirían el padrón con el que trabajó el MPS, ordenado por domicilios y donde marcaron la cantidad de votantes en cada domicilio. De ahí salen algunos casos muy llamativos como domicilios con más de 20, más de 40 y hasta con 60 votantes compartiendo el mismo domicilio.
Por su parte Gómez campartió su padrón de 2011 donde se puede ordenar o filtrar por cualquiera de los datos, haciendo rápidamente visibles casos extraños como los 1261 electores en los que no se indica con qué tipo de documento deben ir a emitir su voto.
¿DOCUMENTAL SOBRE MANIPULACION ELECTORAL?
Entre las acciones siguientes, se confirmó la presencia de veedores formales en la elección del 24, así como también la presencia de camarógrafos que podrían fotografiar y filmar los autos que traen votantes desde otras ciudades. Se comenzó a ver también el posible seguimiento y filmación de los automóviles y buses que van y vienen entre las escuelas de Puerto y las ciudades vecinas incluso Rosario. También dentro de Puerto en algunas propiedades rurales donde se alojaría "disimuladamente" a votantes de otras provincias traidos días antes.
Esto se enmarca en el "Operativo Documentación". Se trataría de sumar material audiovisual que junto a los datos de los vehículos y de los votantes previamente identificados como dudosos en los padrones, completarán pruebas para nuevas denuncias ante la justicia electoral. "Acá de una vez por todas debemos hablar de fraude electoral, así con todas las letras" insistió el Arq. David Cicotti, exasperado ante la inaxión de las autoridades provinciales que ante la evidencia presentada se disculpan de actuar porque el plazo de tachas del padrón ya ha vencido. "Si te roban hoy, hacés la denuncia hoy" aclaró.
Sin moverse un ápice de sus respectivas posturas como Frentes Políticos que compiten entre sí por las bancas del Concejo, el arco opitor en esta ciudad ha sabido poner el interés de los puertenses sobre las diferencias. Se han comprometido a trabajar por la depuración del padrón electoral durante los próximos dos años. "Si no se corrige el padrón, las elecciones en esta ciudad seguirán siendo una farsa, ya que serían más de cuatro mil los votantes extras que, convenientemente manipulados, distorsionan completamente el resultado y la voluntad de los propios puertenses." lanzó Gómez mientras iba terminando la reunión.