La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró oficialmente el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba, con un acto que se realizó en la ciudad de Leones, en el que participaron mandatarios y funcionarios locales y nacionales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró oficialmente el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba, con un acto que se realizó en la ciudad de Leones, en el que participaron mandatarios y funcionarios locales y nacionales.
Minutos después de las 21, la presidenta finalmente arribó en automóvil al lugar donde se realiza el acto, recibida por el gobernador santafesino, Hermes Binner. Ante una importante concurrencia, primero fue el turno del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien destacó que para su provincia "hoy es un día muy importante" y recordó que fue el fallecido Néstor Kirchner quien, durante su gestión presidencial, dio inicio a las obras.
"Esta obra une las tres principales ciudades de la patria y también el corazón productivo de la Argentina, por eso es estratégica para toda la Nación", sostuvo.
Luego sería el turno de Cristina, quien destacó que "esta obra anunciada hace más de cuarenta años une geográficamente a dos provincias tan importantes como Santa Fe y Córdoba, pero la presencia de gobernadores de distintas provincias argentinas le da verdadero significado de esta obra que es de todos los argentinos".
"Estoy muy contenta", destacó, además de resaltar que "estamos cumpliendo los sueños de una Argentina mejor, más integrada. Soñamos con un país más federal, donde todos tengan las mismas posibilidades, esa es la patria que queremos y que todos tenemos que construir".
"Esa es la patria que él soñaba, por la que se rompió el alma", dijo, en referencia a Néstor Kirchner. Si bien el acto estaba previsto para las 19, la presidenta partió cuarenta minutos después desde el aeroparque metropolitano, acompañada por varios gobernadores, que previamente habían participado en Olivos de la reunión con la cúpula del PJ nacional.
Junto a Binner y el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, Cristina estuvo acompañada en el acto de Leones por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, y el intendente de Leones, Fabián Francioni, además de otros gobernadores, intendentes, y legisladores nacionales. La fiesta de inauguración tuvo como cierre la presentación de La Mona Giménez y Fito Páez.
La inauguración corresponde al tramo entre Leones y General Roca, en tanto que las obras continuarán hasta julio de 2011 para completar la totalidad de los accesos a las poblaciones del trazado de la obra vial.
La obra de la autopista (que conectará a unos 21 millones de argentinos, por medio de esta nueva traza y la autopista Buenos Aires-Rosario) fue retomada durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner y demandó desde ese entonces una inversión de más de 3 mil millones de pesos para construir los 312 kilómetros de autopista, del total de unos 400 kilómetros que une a Córdoba con Rosario.
El año que viene se instalarán dos cabinas, una en James Craik y la otra en Carcarañá, lo que significará el principio de la concesión. Cuando el 15 de noviembre funcionarios de Vialidad Nacional llegaron a Marcos Juárez para la finalización de la carpeta asfáltica, deslizaron que el costo del peaje será de 4 pesos. No obstante, esto no se ha confirmado oficialmente, igual que la fecha exacta en que se comenzará a cobrarlo.
Desde Vialidad destacaron que “el concesionario debe arreglar, por pliego, distintos accesos de la ruta 9 a las poblaciones que recorrerá la autopista, principalmente el ingreso a Casilda.
Con la concesión de la autopista al corredor Vial 5 se construirán estas estaciones de peaje, que se sumarán a la que funciona en Pilar, donde comienza la red de accesos a Córdoba. Se espera un flujo de entre un 20 a un 30 por ciento más del tráfico que recorre la ruta, unos 13 mil vehículos al día.
En definitiva, este último tramo que se inaugura termina de vincular por una doble traza Mar del Plata a Carlos Paz, dos ciudades turísticas por excelencia del país. Es que se podrá acceder desde La Feliz a Buenos Aires por la autovía de la ruta Nº 2, tomar la autopista Buenos Aires-Rosario, empalmar por Circunvalación, tomar la Rosario-Córdoba y de allí a Carlos Paz, también por autopista.
Velocidad y seguridad. Los habitantes de las 14 localidades unidas por esta traza no sólo podrán acelerar los tiempos, sino también ganar en seguridad a la hora de la circulación. A mediados de 2009 el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) elaboró un ranking de siniestralidad entre junio de 2007 y el mismo mes de ese año, que arrojó como resultados que la ruta nacional Nº 9 encabezaba la lista de las 20 vías rápidas nacionales y provinciales más peligrosas.
En ella se registró el 11 por ciento de los accidentes de tránsito, y se destacó que recorre cinco provincias y recibe el tránsito procedente de las rutas 11, 12 y 14.
Ahora comenzarán otros problemas, como el bueno uso de la nueva traza o el arreglo de las rutas que tributan a la autopista. Pero desde hoy, la doble traza Rosario-Córdoba es una realidad.
La Capital