El pasado miércoles 22, se realizó la primera Sesión del “Programa Concejales de la Escuela” en el Concejo de Capitán Bermúdez. El proyecto de Resolución fue presentado oportunamente por los Concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, Montizanti, Paulini, Fernández y Raiano, y resultó aprobado por unanimidad el último 9 de septiembre.
El programa está destinado a alumnos de cursos superiores de educación secundaria de las escuelas de la ciudad, para que ocupen la banca de Concejales, elaborando y debatiendo proyectos en una Sesión del Concejo Escolar . En esta primera experiencia participaron los 4tos años de los turnos mañana y tarde de la Escuela Nº 325 “De la Plaza”, con una participación masiva de los alumnos y profesores. Los jóvenes debatieron y resolvieron los proyectos elaborados previamente en horas de clases con la colaboración y buena predisposición de los docentes. Por su parte los Concejales fueron los encargados de visitar a los alumnos en las escuelas y hacer el seguimiento a los proyectos, despejando todas las dudas que estos les planteaban.
Los alumnos que oficiaron de Concejal por un día representando a la Escuela 325 fueron Joana Gatti, Aneley Dálessandro, Federico Bogado, Yazmín Echeverría, Sergio Echeverría, Melina Cornejo, Gina Cao, Jonatan Basualdo, Ivan Biagini, Claudia Grandoli, Azul Chiodín, Florencia Guerra, Joel Zumoffen y Jonatan Fontana, con la presidencia a cargo del Pte. del HCM Ing. Mario Montizanti.
Los proyectos presentados por estos alumnos hondaron en todas las áreas, y no faltaron los referidos a obras públicas, cultura, gobierno y seguridad. Entre los principales temas se destacaron la creación de un instituto de Educación Terciaria , incentivar las actividades culturales y deportivas en las escuelas públicas, la colocación de cestos de basura en las principales calles de la ciudad, la creación de una guardia municipal nocturna en toda la ciudad y en el mismo sentido volver a colocara placeros en las plazas para palear el problema de inseguridad. Otra problemática tratada fue el mejorado de los espacios verdes y la pavimentación de calles. La creación de un espacio físico exclusivo para la recreación de personas con capacidades diferentes abrió el debate, y también la construcción de un polideportivo al servicio de la comunidad. Otro de los proyectos hizo referencia a la creación de un Centro Cultural local, implementando también una mayor cantidad de actividades culturales, de expresión y de esparcimiento destinadas fundamentalmente a los jóvenes.
La semana próxima será el turno de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 293 “Posta de San Lorenzo” y el miércoles 5 de noviembre el Colegio Nº 8190 “Nuestra Señora de los Milagros”, donde se espera la misma respuesta y participación que en la primera experiencia.