La comitiva que encabeza Lifschitz completó la gira por Curitiba y Maringá. Funcionarios y empresarios visitaron organismos de apoyo a la industria brasileña. Quedaron sorprendidos. La comitiva de empresarios y funcionarios políticos que visitan Brasil se despidió el viernes de Curitiba. La noche del jueves fue emotiva y protocolar. Fueron invitados al museo Oscar Niemeyer donde se inauguró el Ippex, un instituto de la Federación de Industriales de Paraná para promover las exportaciones del Estado.
Tanto el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, como los funcionarios de las cámaras que lo acompañan recibieron plaquetas de agradecimiento por la visita a esta ciudad y el marco sirvió para que se firmara como primer convenio del Ippex un apartado que da a la provincia y a Rosario, particularmente, un lugar destacado a la hora de importar y exportar. Argentina tuvo en 2005 un movimiento, entre exportaciones e importaciones, de 1.100 millones de dólares con Brasil.
En el acto hablaron tanto Lifschitz como el cónsul honorario de Brasil en Rosario, Ricardo Diab. Ambos coincidieron en que «la experiencia es inédita y debe mantenerse en el tiempo». Luego tomó la palabra Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, quien se mostró «satisfecho por el trabajo realizado» e invitó a los brasileñoos a «sumar al Mercosur desde nuestras realidades».
El viernes por la mañana la comitiva visitó el poderoso Sebrae, un instituto que apoya a las pymes brasileñas. El organismo es financiado tanto por el Estado como por los empresarios, que destinan el 0,03% de su masa salarial mensual para financiarlo.
Walter Andreozzi, de CGI, expresó: «Esto demuestra que en las asociaciones empresarias no puede estar ausente el debate por los recursos y se debe dar una articulación entre los sectores público y privado».
Luego visitaron la Faciap, un gigantesco predio donde los industriales de Santa Fe firmaron un convenio de acercamiento con sus pares brasileños. «Estamos lejos de lograr este desarrollo y esta estructura, pero estamos en camino», destacó Carlos Garrera, presidente de Fisfe.
Durante toda la gira los funcionarios de la intendencia se mantuvieron atentos al desarrollo urbano y productivo de la ciudad. «Esto es importante para nosotros y ya en mayo estamos esperando a los paranaenses por Rosario, es importante que mantengamos la puerta abierta para la producción conjunta», argumentó Oscar Madoery, secretario de la Producción.
Claudio Berón
Capacitación para empresarios de ambos países
En la reunión que la comitiva de funcionarios y empresarios rosarinos mantuvo en el mediodía del viernes con los directivos de la Federación de Industriales Paranaenses (FIAP), se firmó un importante acuerdo de reciprocidad entre la escuela de empresarios de Brasil Sebrae y el Fipre, un instituto de entidades productivas que conforman CGI, Fisfe, y otras entidades empresarias de Rosario. El cónsul honorario de Brasil en Rosario, Ricardo Diab, oficiará como coordinador. El convenio incluye la capacitación y el intercambio de empresarios del estado de Paraná y Rosario.
Fuente: diario La Capital