MOSCÚ, 12 oct (Xinhua) — Rusia está lista para suministrar volúmenes adicionales de gas natural a la Unión Europea en el periodo de otoño-invierno, dijo hoy miércoles el presidente ruso Vladimir Putin.
Una de las dos ramas del gasoducto Nord Stream 2 sobrevivió al reciente incidente de fuga y Rusia está dispuesta a enviar gas a Europa a través de él, dijo Putin en la sesión plenaria del foro internacional «Semana de la energía rusa» en Moscú.
«Su capacidad es de 27.500 millones de metros cúbicos al año, lo cual equivale a cerca de ocho por ciento de todas las importaciones de gas de Europa. Rusia está lista para iniciar estas entregas. El balón se encuentra en la cancha de la Unión Europea», dijo Putin.
Rusia también podría transferir los volúmenes perdidos a través de los gasoductos Nord Stream a la región del mar Negro y crear rutas de suministro claves a Europa a través de Turquía «si, por supuesto, nuestros socios están interesados en esto», agregó.
En el foro, Putin expresó su preocupación con respecto a precios de energía inestables y a un desequilibrio en la oferta y la demanda, y criticó a ciertos países «que se guían únicamente por sus propias ambiciones geopolíticas y recurren a una abierta discriminación en el mercado».
El presidente describió el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 como «un acto del terrorismo internacional».
Putin dijo que quienes se encuentran detrás del sabotaje buscaron romper por completo los vínculos entre Rusia y la Unión Europea, debilitar el potencial industrial de Europa y apoderarse del mercado.
Noticias Xinhua / https://spanish.news.cn
VIDEO de RT.COM: «Rusia está dispuesta a suministrar recursos energéticos a Europa, pero actualmente la pelota está de lado de la Unión Europea», ha declarado el presidente Vladímir Putin en la sesión plenaria del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebra en Moscú entre el 12 y el 14 de octubre.