Un reconocimiento internacional a la Secretaría de Salud permitió adquirir nuevos insumos para tratar enfermedades crónicas no transmisibles
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció la labor de la Secretaría de Salud Municipal y le otorgó recursos por tres millones de pesos, a través del Plan Proteger, que la secretaría destinó a la adquisición de varios insumos necesarios para fortalecer su política de salud en materia de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes, artrosis, EPOC, entre otras. De los 50 Centros de Salud de Santa Fe que accedieron a este programa, cuatro pertenecen a Puerto General San Martín.
Esta mañana, el secretario de Salud Municipal, Dr. Mario Galimberti, acompañado por los concejales Juan Manuel De Grandis, Sonia Grassano, y Walter García, presentó el equipamiento adquirido en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Catalina Salomón”, que consta de un caminador, un escalador, dos bicicletas magnéticas, tres electrocardiógrafos para los centros de Salud de San Sebastián y Bella Vista, dos lámparas halógenas para tratamiento odontológico, siete computadoras con lectora de CD, impresoras, tensiómetros de pared, oxímetros para bebés, carros para paros cardíacos, y para completar el equipamiento de RCP un simulador del DEA (Desfibrilador Externo Automático) para reducir costos actuales de las prácticas de entrenamiento, insumos que el municipio dispone en espacios públicos de gran concurrencia como el CCM y el Parque Recreativo, entre otros.
Además, confirmó que a esos recursos recibidos se sumaron esta semana unos 800 mil pesos más. “Los destinaremos a la compra de insumos para hacer ergometrías, holters, y estamos viendo dónde más invertir estos recursos”.
“Es un reconocimiento internacional al trabajo que llevamos adelante desde el municipio, en particular, desde la Secretaría de Salud.
Tenemos este beneficio muy importante. Es un premio al trabajo del personal que buscan las historias clínicas y los médicos que siguen a los pacientes”, destacó el secretario.
Galimberti explicó que estos programas se bajan a los gobiernos nacional y provincial, y hay centros de salud que acceden. “En Santa Fe hay solamente 50 lugares que pudieron acceder a este programa de los cuales cuatro son de Puerto General San Martín. San Sebastián no pudo porque estaba el centro en construcción”, destacó.
Asimismo, señaló: “Una vez que estas organizaciones brindan los indicadores, desde la Secretaría de Salud hacemos un trabajo con ellos, lo van monitoreando, y si llegamos a completar lo que piden, hay un beneficio económico que es el que recibimos. Así como el año pasado compramos catorce computadoras, equipos de RCP, este año, nos dieron en enero tres millones de pesos por el trabajo realizado, y nos permite comprar estos insumos”.
Galimberti manifestó que usualmente se entregan recursos para la organización de charlas o capacitaciones, “pero es gastar en cosas que desde el municipio ya venimos haciendo”, dijo, con lo cual, se apunta a utilizar ese dinero para dejar elementos duraderos. “Apuntamos a la parte de rehabilitación y kinesiología, que se va a ampliar con el Centro de Diagnóstico por Imágenes que se está en construcción”, adelantó.