NOTA insertada 19/04/2009:
En Abril 2009, terminó la concesión. Para sorpresa de todos la municipalidad decidió demoler el lugar. Ahora ni siquiera existe ese lugar tan necesario. Pero dejamos esta nota como testimonio de ese Parador llamado Veracruz que tanto contribuyó a rosarinos y visitantes. Y, especialmente, dejamos esta nota como un agradecimiento a Eduardo Bruera, el concesionario que hizo lo posible por mejorarlo durante años.
GGF
Rosarinos.com lleva años documentando el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.
Nuestra tarea de recorrer las 10 hectáreas que ocupa la Fiesta cada año, entrevistando a la gentre de los stands, tomando fotos, y siguiendo lo que pasa en el escenario, demanda varios colaboradores.
También se requiere un espacio donde instalar computadoras, discos, impresoras, cargadores de baterías, etc. Este 2008 es el segundo año que Rosarinos.com hace base en este parador y queremos agradecer la buena predisposición a hacernos espacio durante las 10 noches del Encuentro.
Ya en 2007 estuvimos muy bien atendidos, cómodos y seguros, y nos parece justo y necesario reconocer, además, la buena atención y excelente servicio del personal. Hubo momentos donde el lugar rebalsaba de público e igualmente se las ingeniaron para atender rápido los pedidos.
Siempre alternando entre momentos tranquilos y no tanto…
Párrafo aparte merece el titular de Puerto de la Veracruz,
el Señor Eduardo Bruera:
Desde el inicio le gustó nuestro proyecto de documentar Colectividades y se sumó a colaborar con lo que tiene, nada menos que el mejor parador frente al Monumento, ideal para armar nuestra base técnica.
Charlando con el Sr. Bruera, nos enteramos que el lugar pertenece a la ciudad, y la Municipalidad lo concesiona a quien desee explotarlo durante períodos de varios años según sea la licitación. Exactamente la misma situación es con el VIP y con La Fluvial. Todas son concesiones. Nos comentó que dos veces estuvo por hacerse cargo también del VIP (Belgrano y Rioja) pero cuestiones burocráticas impidieron que se concrete.
Nos comentó que el Puerto de la Veracruz es el bar concesionado que paga el canon más alto de todos en la ciudad. Unos $18000 al mes!! cifra enorme comparada con otros buenos lugares de la ciudad. Y lo paga regularmente.
No, no y no…
Nos comentó también que varias veces presentó proyectos de mejorar ediliciamente el lugar para hacerlo más cómo y confortable, y también más seguro poniendo un cerco de ligustro por ejemplo. Pero se no le permiten.
Ante nuestra cara de perplejidad, aclaró:
No me dejan hacer más baños, creelo.
«El tema de los baños públicos, por ejemplo. Tanto la Fluvial como el Vip, como este bar, tienen baños que son públicos. Pero la gente que viene al parque, los contingentes en colectivos, los alumnos que hacen gimnasia acá cerca, los artesanos, los cuidacoches, los visitantes del Monumento, todos vienen al baño al Puerto de la Veracruz…
Quise ampliar los baños, de mi bolsillo, porque el diseño original se pensó para la capacidad del bar, no para miles de personas por día. Además está el tema de los extranjeros y de los clientes frecuentes del bar. ¿Por qué no pueden tener un baño independiente, seguro, siempre limpio, con jabón, papel, bien cuidado?…»
Las personas en general no cuidan los baños públicos…
«Tengo empleados afectados a mantener los baños en condiciones todo el tiempo. Hay momentos, como en Colectividades con una multitud alrededor, que se ensucia mucho. Así que el personal está atento y apenas disminuye un poco la fila, hacen esperar un minuto y limpian los baños. Es que nuestros clientes también quieren encontrar un lugar al menos aceptable.»
Incluir a todos
«Por otro lado está el tema de las banditas de menores, los indigentes que viven en los galpones junto al río, algunos bastante peligrosos. Esta semana dos empleados fueron atacados a golpes por pibes fuera de sí cuando limpiaban el baño. Sería ideal tener unos baños públicos aparte, amplios, bien azulejados, y diseñados para ser rápidamente lavados con eficiencia. Mi propio personal lo haría ya que así lo estipula la concesión, pero no me permiten construirlos!. En serio, me dicen que no, que todos deben ser incluidos… En todos lados, empresas, hospitales, reparticiones públicas, hasta en la misma Municipalidad hay baños separados para el público y para el personal y para las autoridades… ¿entonces cómo es? No queremos «excluir» a nadie, no es eso, Sólo queremos dar un mejor servicio.»
Eduardo Bruera (extremo derecho) con amigos aplaudiendo a los músicos que actúan los fines de semana en Puerto de la Veracruz
Vergüenza Ajena
«A veces me da vergüenza, a mi y al personal, cuando vienen los contingente de alumnos de otras provincias. Vienen de lejos al Monumento a prometer lealtad a la Bandera. También vienen extranjeros a conocer el famoso Monumento a la Bandera. Luego vienen acá y cuando quieren ir al baño… ha pasado que se encuentran con malvivientes escondidos, drogadictos, banditas de menores agresivos. Nosotros hacemos todo lo posible pero no somos policías, y no podemos estar todo el tiempo dentro de los baños. Y lo de siempre, limpiamos a cada rato porque a cada rato ensucian. También tenemos que reparar mingitorios tapados intencionalmente, puertas arrancadas, caños partidos a patadas todas las semanas… en fin…
Qué más quisiera yo que estuviéramos en un mundo ideal y todos compartamos los mismos baños educadamente. Pero como está la situación ahora, la ciudad no puede seguir quedando mal de este modo. Queremos continuar con la concesión, pero es necesario construir nuevos baños públicos externos (que mantendremos también en condiciones) y dejar los actuales para las familias, los contingentes, los extranjeros y la gente de bien que viene a disfrutar este parador. Y si no, que la municipalidad abra y mantenga con su personal los baños públicos de los galpones, excelentes pero siempre cerrados. Eso sumaría servicios, repartiría más la gente. El Monumento también tiene baños públicos pero la gente ni se entera, mandan a todos acá al Veracruz.»
«Black Jam». Actúan domingos y feriados. Variedad de música y canciones
Cuántos detalles pasan alrededor y uno no se da cuenta.
El staff de Rosarinos.com fuimos testigos durante 10 días. Es cierto que el público ensucia mucho los baños. Y es cierto que los empleados los mantienen limpios y en condiciones aceptables. Incluso en el pico de cantidad de público durante Colectividades. Y, claro, es cierto que esos baños son insuficientes para el uso multitudinario que están teniendo.
Amigo lector: si va al parque del Monumento a la Bandera, y necesita un baño público, puede ir a la Estación Fluvial (están el primer piso). Puede ir al VIP, el bar de Belgrano y Rioja. Debería poder ir a los baños públicos en los galpones junto al río, siempre cerrados. Y también puede ir al Puerto de la Veracruz, que será siempre bien atendido.