Puente Rosario-Victoria se inaugurará en Enero de 2003

La concesionaria del puente Rosario-Victoria se comprometió ante el gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos a terminar la obra en enero próximo. Así lo afirmó el vicegobernador santafesino a cargo de la Gobernación, Marcelo Muniagurria, quien brindó detalles del acuerdo celebrado ayer en el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi). “Puentes del Litoral conseguiría 30 millones de dólares pedidos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos cuatro meses. De no ser así, y dentro de este plazo establecido, la Nación le entregará unos 25 millones de pesos del Fondo Federal Vial para finalizar el puente”, detalló el funcionario, tras recordar que estas gestiones habían sido encomendadas por el gobernador Carlos Reutemann, actualmente de licencia.

Según explicó Muniagurria, las negociaciones entre el concesionario y el Estado cristalizaron ayer por la tarde durante el encuentro que mantuvo el comité de seguimiento del puente, integrado por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el gobierno nacional. Durante la jornada llegó una propuesta en concreto de Puentes del Litoral, que solicitó posponer el vencimiento previsto en el contrato para terminar la obra del 24 de septiembre al 24 de enero próximo.

“Queremos salir de esta encrucijada en la que estamos. La empresa manifestó que tiene indicios positivos de recuperar unos 30 millones de dólares pedidos ante el BID para finalizar la obra. De esta forma se llegaría a una solución definitiva frente a la incertidumbre que reinaba en torno al puente”, apuntó Muniagurria, por estas horas a cargo de la Casa Gris.

En rigor, el contrato obliga a Puentes del Litoral a aportar 141,1 millones de pesos: 30 con fondos propios y 113,1 con préstamo externo, de los que la firma asegura que ya puso 75. A los gobiernos nacional y provinciales les tocó desembolsar otros 241 millones, que ya invirtieron en tiempo y forma.

Aunque la conexión física está ejecutada en un 92 por ciento y sólo resta completar la colocación de barandas laterales, instalación de estaciones de peaje, iluminación y buena parte de la pavimentación, en marzo pasado la concesionaria anunció la paralización del plan de obras. Los argumentos fueron que la devaluación y la eliminación del índice de actualización de tarifas hacían el proyecto “inviable”.

La situación financiera entró entonces en un cono de sombras, en lo que no es un dato menor que Puentes del Litoral acumula una deuda de unos 35 millones de dólares con sus contratistas. Su principal acreedora, la compañía holandesa Boskalis-Ballast, ya pidió un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional.

La firma aguarda desde el año pasado el restablecimiento del crédito gestionado ante el BID por un total de 70 millones, un préstamo atado a que la Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a ello, el mandatario santafesino se mostró optimista en cuanto al futuro inmediato de la obra. “Que Puentes del Litoral haya dado esta señal es muy importante; sobre todo luego de varios días de negociaciones, poder hablar de una promesa de financiamiento es auspicioso”, consideró Muniagurria para expresar su más íntimo deseo: “Como rosarino quiero ver el puente terminado lo antes posible”.

Muniagurria calificó de “razonable” el plazo de cuatro meses solicitado por la empresa, al considerar que “durante este último tiempo hubo retrasos, pero igual se ha venido cumpliendo”.

El plan “B”, en carpeta
Si el crédito del BID solicitado por la concesionaria no llegara, tal como adelantó La Capital los fondos del Estado quedarían como alternativa. El plan B consiste en adelantar a Puentes del Litoral unos 25 millones de pesos del Fondo Federal Vial, constituido por la recaudación del impuesto al gasoil (18,5% por cada litro de combustible).

Merced a la entrega de estos futuros subsidios -que se otorgan a las concesionarias viales para rebajar el precio del peaje- se podrá finalizar el 8 por ciento que aún resta para inaugurar la conexión física. Claro que este préstamo se hará contra los certificados de obra que vaya presentando la empresa concesionaria.

Como contrapartida, “Puentes del Litoral reintegraría, en un plazo a determinar, el dinero otorgado por el gobierno”, con una cuota del peaje establecido en 9,80 pesos por vehículo. Hoy, a las 10, en la sede local de Gobernación el secretario de Obras Públicas de Santa Fe, Carlos Borra, brindará detalles de la negociación ante senadores y diputados provinciales, autoridades municipales y fuerzas vivas de la ciudad. La reunión será presidida por el senador Norberto Bettique, en reemplazo de Muniagurria.

La obra tiene una extensión de 59 kilómetros, de los cuales 12 corresponden a puentes (uno central de tres mil metros sobre el brazo principal del río y otros 15 menores) y 47 terraplenes.

Compartilo en tus redes. Gracias !