En el trabajo, el científico y sus colegas contestaron a la pregunta qué sucede con la información que contiene un objeto cuando ese cae a un agujero negro.
Los colegas del renombrado físico británico Stephen Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo, publicaron este martes el estudio en el que el científico trabajaba en sus últimos días.
«Lamentamos profundamente perder a nuestro muy querido amigo y colaborador Stephen Hawking, cuyas contribuciones a la física de agujeros negros seguían siendo sumamente estimulantes hasta el final», reza la introducción del estudio.
La artículo ‘Black Hole Entropy and Soft Hair’ (‘Entropía de los agujeros negros y pelo suave’, en español) aborda la cuestión de qué ocurre con la información cuando un objeto cae en los agujeros negros, que los físicos teóricos llaman «la paradoja de la información».
«La dificultad es que cuando lanzas algo en un agujero negro, parece que este desaparece», explicó Malcolm Perry, profesor de física teórica de la Universidad de Cambridge y participante en la investigación, citado por The Guardian. «¿Cómo podría la información que el objeto contiene ser recuperada cuando el propio agujero desaparezca?», planteó.
En este reciente trabajo, los investigadores contestan a esta pregunta y logran determinar que al menos una parte de la información del objeto puede ser preservada. Cuando un objeto cae en un agujero negro, la temperatura del agujero aumenta, lo que hace aumentar a su vez la entropía, una medida de la dispersión de energía dentro del objeto. Por su parte, la entropía del objeto debe ser registrada por los fotones que rodean el horizonte del evento del agujero negro. Los físicos han bautizado a este brillo de fotones como «pelo suave».
Sin embargo, Perry señaló que por el momento se desconoce si ese principio se aplica en todos los casos, independientemente del tipo del objeto que aparece en el agujero negro.
Según el investigador, el estudio publicado «es un paso en el camino, pero definitivamente no es la respuesta completa».
«Tenemos un poco menos rompecabezas que antes, pero definitivamente quedan algunos problemas desconcertantes», agregó.
RT.COM / Foto Lucas Jackson / Reuters